PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Salud

El CHUAC advierte de que la obesidad empeora los síntomas del asma

Lunes, 05 Mayo 2014 15:00
Valora este artículo
(0 votos)

El Jefe de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Antonio Parra, ha advertido hoy de que la obesidad empeora los síntomas del asma, que afecta a entre el 3 % y el 7 % de la población adulta, y entre el 5 % y el 10 % de los niños.

 

En los últimos años, explica la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña con motivo mañana del Día Mundial del Asma, se ha observado un aumento del número de personas con asma y obesidad en los países desarrollados, que por separado son dos trastornos crónicos muy prevalentes y de gran impacto en la salud pública.

 

"Coincidiendo con dicho incremento, numerosos trabajos han sugerido una relación entre asma y obesidad. Aunque la naturaleza exacta de esta asociación no se ha aclarado completamente, la obesidad precede al asma, aumenta tanto su prevalencia como su gravedad y puede alterar la eficacia de los fármacos utilizados habitualmente para su tratamiento", sostiene el doctor Parra. Según apunta el CHUAC, hay varios factores que pueden explicar la relación entre asma y obesidad, que son la reducción de la capacidad de adaptación o elasticidad pulmonar del sujeto asmático cuando aumenta de peso; a consecuencia de ello se amplía la masa de tejido que se debe movilizar, mermando la ventilación pulmonar, y además, el propio tejido adiposo favorece una situación de inflamación crónica que repercute a nivel pulmonar.

 

Parece lógico pensar que la pérdida de peso mejorará el asma y, por ello, en el caso de estos pacientes el tratamiento debe incluir un programa de control de peso. En un reciente ensayo, los asmáticos obesos padecían más síntomas continuos de asma, tenían mayor absentismo laboral y escolar, usaban medicación de rescate y eran diagnosticados con más frecuencia de asma persistente grave.

 

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que cursa con episodios de tos, falta de aire y ruidos respiratorios provocados por obstrucción bronquial. Para conseguir un control de la enfermedad, es preciso realizar un diagnóstico correcto de la causa que origina el asma: en más de la mitad de los asmáticos adultos y en el 80 % de los niños el asma tiene un origen alérgico.  

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates