jueves. 18.04.2024

La obra "Xardín suspenso", del dramaturgo portugués Abel Neves, producida por el Centro Dramático Galego (CDG), se estrena el próximo viernes en Santiago de Compostela como parte de un acuerdo de intercambio de autores con Portugal, informaron hoy los promotores.

 

Como parte de ese intercambio, el próximo 7 de mayo está previsto el estreno en Lisboa de la obra "Sax tenor", escrita por el gallego Roberto Vidal Bolaño. La iniciativa forma parte de un acuerdo entre el CDG y el teatro nacional luso Dona María II para el "intercambio de autores", señala la Xunta en un comunicado. En una conferencia de prensa, el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, apuntó que el año pasado hubo ya un programa de intercambio que permitió a compañías gallegas actuar en Portugal y viceversa.

 

El director del CDG, Manuel Guede, señaló que en junio próximo está previsto presentar un proyecto de "una compañía formada por actores gallegos y portugueses en proceso de formación" procedentes de escuelas de arte dramático de Lisboa, Oporto y de Galicia, como parte de un "mestizaje". La obra que representarán se titulará "Bilingüe", indicó Guede, quien aseguró que "nada tiene que ver con la cuestión lingüística" sino que se llama "bilingüe por razones de contacto" y añadió que el próximo año el proyecto se desarrollará en Galicia.

 

La obra "Xardín suspenso" se interpretará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela del 13 al 29 de marzo y posteriormente recorrerá en las próximas semanas otros escenarios de Narón, O Barco de Valdeorras, A Estrada, Pontevedra, Vigo, Tui, Rianxo, Ourense y A Coruña, antes de concluir del 28 al 31 de mayo en la Sala Garret de la capital portuguesa. El montaje de esta obra, que le permitió a Neves conseguir en 2009 el premio Luso-Brasileiro y está dirigido por Cándido Pazó, está interpretada por Melania Cruz, Rocío González, Santi Romay, César Cambeiro y Ana Santos.

 

Galicia representará obra teatral de Abel Neves en intercambio con Portugal