jueves. 28.03.2024

El gasto sanitario privado en Galicia representa el 34% del total, por encima del 28,3% en el conjunto de España, según un informe divulgado hoy por el Instituto para el Desarrollo e Integración (IDIS). Añade que en Galicia un 45% de los hospitales y un 24% de las camas, es decir 2.364 camas, son del sector privado, que "continúa a la cabeza en equipamiento de alta tecnología" al disponer del 58% de las resonancias magnéticas y 33% de los sistemas de tomografía por emisión de positrones (PET) para el diagnóstico de enfermedades cancerígenas y neurológicas.

 

Los datos forman parte del informe "Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015" del IDIS, según un comunicado de ese organismo que asegura que "la sanidad privada es un aliado estratégico del sistema público, debido a su probada capacidad para contribuir al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos".

 

En Galicia hay 382.019 personas que disponen de seguros privados, indica el documento, que revela que esta Comunidad destina a conciertos con centros privados 206 millones de euros, lo que representa el 5,8% de su gasto en salud. "Los fondos destinados a estas partidas contribuyen de manera muy significativa a la consecución de valores como la equidad, accesibilidad o la reducción de las listas de espera", según el IDIS.

El sector privado tiene el 34% de la sanidad gallega, según un informe