viernes. 29.03.2024

El Colegio de Médicos de Pontevedra suscribe los criterios científicos establecidos por expertos de "reconocido prestigio", por las sociedades científicas y por los propios profesionales del CHUVI, que avalan la ubicación del laboratorio central del área sanitaria en el nuevo hospital de Vigo.

 

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Pontevedra señala que la ubicación del laboratorio central en el hospital Meixoeiro conllevaría un "continuo trasiego" de profesionales y de muestras, "con los consiguientes riesgos de deterioro" de las mismas. Ello propiciaría dificultades en la interpretación clínica en la interrelación con otros servicios y comprometería la calidad de la atención prestada, según sostiene este colectivo profesional.

 

Abunda en que "no se entiende" que un nuevo hospital de tercer nivel, con servicios como pediatría, urgencias, UCI, oncología, trasplante de médula ósea o unidad de infecciosos no tenga integrado los laboratorios clínicos. Y añade que hoy por hoy en España no hay un hospital de estas características que tenga separados "a semejante distancia" los laboratorios de su actividad clínica.

 

El Colegio de Médicos de Pontevedra lamenta que la Consellería de Sanidad "no haya mantenido los criterios que le fueron expuestos sobre la distribución de los laboratorios del centro", a la vez que critica que "no se ha consensuado adecuadamente con los profesionales" su plan funcional.

 

El Colegio de Médicos de Pontevedra pide el laboratorio central en el hospital de Vigo