viernes. 19.04.2024

El Parlamento gallego ha aprobado una iniciativa para reclamar a la Xunta la inclusión en el calendario obligatorio la vacuna contra la meningitis tipo B y habilitar su venta en las farmacias gallegas. La iniciativa fue defendida por el socialista Pachi Vázquez, que ha aceptado una enmienda propuesta por el PP, que solicitaba instar al Ministerio de Sanidad a que, en función de las nuevas evidencias científicas disponibles, decida la inclusión de la vacuna de meningitis tipo B en el calendario Mientras esto no ocurre, se habilitará a las farmacias gallegas para que dispensen la vacuna, "como sucede prácticamente en las farmacias de toda Europa", sostiene la iniciativa que pide a la Xunta la elaboración de una campaña informativa sobre la disponibilidad de la vacuna en las oficinas de farmacia gallegas.

 

Pachi Vázquez ha asegurado que la meningitis tipo B es la enfermedad contagiosa más mortífera en Galicia, en especial entre los niños, ya que uno de cada tres muere y tres de cada diez sufren secuelas. Esto significa que cada año en Galicia, que tiene una de las tasas más altas de España en esta dolencia, entre 6 y 9 niños sufren secuelas por esta enfermedad, ha señalado Vázquez.

 

El diputado socialista ha llamado la atención sobre el "peregrinaje" que se produce a las farmacias de Portugal por la imposibilidad de adquirir esta vacuna en Galicia. "Pido una fecha, si es posible en un mes mejor que en tres", ha reclamado Vázquez para la puesta en marcha de estas medidas. Miguel Santalices (PP) ha felicitado al diputado socialista por esta iniciativa que él también había registrado aunque ha reconocido que fue "más lento" a la hora de defenderla.

 

En cualquier caso ha destacado el acuerdo para poder poner una solución a esta situación. Eva Solla (AGE) ha afirmado que su grupo apoyará todos los avances basados en evidencias científicas y ha dicho que la vacunación es un tema muy delicado como para dejarlo en manos de multinacionales farmacéuticas. Ha asegurado que "a día de hoy" para su grupo no es posible saber si es preciso o no incluir esta vacuna en el calendario obligatorio, por lo que ha pedido "rigor".

 

La diputada del BNG Montse Prado ha lamentado la política "errática" en sanidad del PP, que hace "del sufrimiento a las personas su hoja de ruta" y genera "alarma social". Ha asegurado que hasta hace muy poco el PP negaba la posibilidad de incluir en el calendario de vacunaciones esta dolencia, por lo que ha calificado de "rectificación" la postura defendida por Santalices. 

 

El Parlamento acuerda reclamar vacunación obligatoria contra la meningitis B