jueves. 28.03.2024

Expertos en ginecología, obstetricia y técnicas de reproducción asistida advirtieron hoy a las mujeres de que fumar más de diez cigarrillos diarios reduce hasta 50 % las probabilidades de lograr un embarazo. Así lo indicó el director del la clínica de reproducción asistida IVI Vigo, el doctor Elkin Muñoz, organizador del X Curso de actualidad en factores ambientales y estilos de vida en ginecología, obstetricia y técnicas de reproducción asistida que se celebra en la ciudad portuaria gallega. Muñoz alertó de una "disminución progresiva de la fertilidad" como consecuencia del "retraso en la edad de la mujer para lograr el primer embarazo" y de "los efectos que el estilo de vida actual" ocasiona a la hora de gestar y tener un hijo sano.

 

El tabaquismo, los hábitos de alimentación, el sedentarismo o la obesidad son algunos los abordados por más de un centenar de expertos participante en el curso que pretende asesorar sobre las "mejores pautas a adoptar para afrontar esta realidad", dijo. El consumo de tabaco conlleva, además,"el aumento del riesgo de aneuploidías, que pueden ocasionar enfermedades genéticas en el feto, o de las tasas de aborto", según Muñoz. La Organización Mundial de la Salud considera que el porcentaje de mujeres fumadoras crece progresivamente y llegó a alcanzar en España una incidencia de 24 % de la población femenina, según los datos aportados.

 

El hábito de fumar repercute negativamente en la fertilidad natural, puede ocasionar peores resultados en los tratamientos reproductivos afectando a la reserva ovárica, la respuesta ovárica a la estimulación y a la receptividad uterina. Además, el tabaquismo puede afectar de igual modo a la fertilidad masculina, "ocasionando una disminución y alteración tanto en la cantidad como en la calidad del semen", explicó la ginecóloga Susana Portela, de IVI Vigo. "Un 30 % de la población española fuma, una cifra que evidencia la importancia de concienciar a la sociedad de los riesgos asociados al consumo de tabaco", apuntó Portela.

 

Expertos alertan de que fumar reduce a la mitad la probabilidad de embarazo