viernes. 19.04.2024

El Hospital Lucus Augusti de Lugo podría tratar a los primeros pacientes oncológicos a finales de este año 2015 o principios de 2016, según las previsiones que maneja el Sergas. El Servicio Galego de Saúde dotará al hospital lucense, actualmente sin servicio de radioterapia, de dos nuevos aceleradores lineales, el primero en el cuarto trimestre de este año 2015 y otro en las mismas fechas de 2016. La experiencia revela que aproximadamente un mes después de que los equipos estén plenamente instalados, pueden empezar a ser tratados los primeros pacientes.

 

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha dado a conocer hoy a los medios de comunicación los pormenores del proceso de adquisición de 10 aceleradores lineales para los hospitales públicos de Galicia y las previsiones de su entrada en servicio. De ellos 8 serán para renovar equipos actualmente en funcionamiento y los otros 2 se destinarán al hospital de Lugo. Además, se actualizarán dos equipos disponibles en estos momentos en Ourense y A Coruña y se adaptarán para incrementar su nivel de capacidad.

 

"En Lugo, una de las prioridades, es contar con un equipo en el menor plazo posible", afirmó el gerente del Sergas. El Servicio Galego de Saúde ha adjudicado el lote de estos 10 nuevos aparatos a la empresa Varian Medical Systems Ibérica, S.L. en 25,3 millones de euros (IVA incluido), "la mejor oferta" que valoró la mesa de contratación, indicó. Fernández-Campa expuso la complejidad de la entrada en servicio de estos equipamientos tecnológicos, dado que su fabricación no comienza hasta que está adjudicada su compra y además tienen un proceso de instalación también complejo en el que, entre otros aspectos, es necesario adaptar las salas en las que van a ser ubicados, realizar las pertinentes pruebas y superar la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear.

 

Con estos nuevos equipamientos, además del importante salto tecnológico, la Comunidad gallega pasará de una ratio de 4,8 equipos por millón de habitantes a 5,6, superando así la media estatal, que se sitúa en 5,2, según las cifras aportadas por el Sergas. Las previsiones de la Administración sanitaria gallega es instalar en Santiago, A Coruña y Vigo aquellos equipos más innovadores y que pueden también dedicarse a actividades de investigación, incluida la radiocirugía.

 

Los 10 aceleradores lineales que adquirirá el Sergas serán de tipo Extensivo (4), aquellos equipos más habituales y que llegan a un mayor número de población; Avanzado (3), una variante del Extensivo pero con aspectos concretos para, por ejemplo, aplicar los tratamientos, e Innovador (3), con los que podrán realizarse tratamientos de radiocirugía. El procedimiento tecnológico contratado por el Sergas incluye también un sistema de información oncológico que permitirá disponer de una base única corporativa para todo el Sergas, así como un sistema de planificación de tratamientos radioterapéuticos. Respecto a la instalación en el tiempo de los nuevos equipamientos, aparte de los ya citados de Lugo, en A Coruña el Sergas prevé en el primer trimestre de 2016 sustituir un equipo de banda Extensiva, y también en este plazo actualizar un equipo de los actualmente existentes, que pasará de banda Avanzada a Innovadora.

 

En A Coruña también está previsto en el cuarto trimestre de 2016 dotar al servicio de un equipo de banda Innovadora. Respecto a Santiago, la previsión es sustituir los tres equipos existentes en la actualidad, el primero en el primer trimestre de 2016 para instalar un equipo de banda Avanzada, el segundo de tipo Innovador en el primer trimestre de 2016, y, por último, en el cuarto trimestre de 2018 se instalará otro equipo de banda Extensiva. En el caso de Ourense, el Sergas actualizará los dos equipos existentes en el cuarto trimestre de 2015, lo que permitirá incrementar las prestaciones. Por último, en Vigo se sustituirá un equipo de banda Avanzada en el cuarto trimestre de 2015, se instalar otro de tipo Innovador en segundo trimestre de 2016, y otro de banda Extensiva en el tercer trimestre de 2021. En Vigo hay un cuarto equipo renovado recientemente.

El Hospital de Lugo podría tratar a primeros pacientes oncológicos a finales 2015