viernes. 19.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha apelado hoy a la implicación "de todos y cada uno" de los profesionales del CHUVI para completar con éxito el traslado al nuevo hospital de Beade en la presentación del nuevo gerente, Félix Rubial, que sustituye a Mario González. Un acto en el que una quincena de trabajadores han lucido camisetas reivindicando que el nuevo centro hospitalario, cuya constructora entrega precisamente hoy al Sergas, sea "cien por cien público", y han solicitado a la conclusión la dimisión de la conselleira Mosquera.

 

El nombramiento de Rubial, que hoy ha prometido "diálogo", "compromiso" y "trabajo" en esta nueva etapa que se abre, ha suscitado críticas desde diferentes estamentos, tanto sanitarios como sindicales y políticos, que le atribuyen la pérdida de población del área viguesa en determinadas especialidades en favor de la de Santiago.

 

El nuevo gerente del CHUVI ha señalado en declaraciones previas a los periodistas que no hace valoraciones y que intentará abstraerse de "opiniones personales", todas ellas "respetables", ha dicho, aunque algunas de ellas no las comparta. Ya en el acto de su presentación, ha considerado "lógica" la preocupación existente entre los profesionales por el traslado al nuevo hospital, por "la excepcionalidad" del proceso, y la ha interpretado como un síntoma de "compromiso".

 

Precisamente al compromiso han apelado tanto Rubial como Mosquera, quien ha proclamado que "por mucho equipo directivo" y toda la infraestructura que haya, "lo que hace un hospital son los profesionales". A ellos, los profesionales, les ha pedido, como al resto de los actores que intervienen en el proceso de traslado e integración en una nueva estructura organizativa, estar a la altura de "este gran reto". Rubial ha subrayado, por su parte, que se trata del "mayor cambio estructural y organizativo" de la historia del área sanitaria viguesa, y que "nos incumbe a todos".

 

EL resultado final "dependerá de que todos hagamos lo que a cada uno nos corresponda", ha rematado. La conselleira de Sanidad, que ha alabado la gestión realizada por Mario González durante los dos años y dos meses que estuvo al frente del CHUVI, ha destacado que Rubial tiene experiencia en dos procesos de traslado, primero en el Clínico de Santiago y luego en el hospital de Lugo, en este caso como número dos en el escalafón directivo. Mosquera ha hecho hincapié en que la prioridad en todo el proceso de traslado al Álvaro Cunqueiro será garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales, y ha justificado la contratación de dos consultoras en la necesidad de contar con apoyo externo dada la complejidad del mismo.

 

Mosquera y Rubial han coincidido también en resaltar la labor de la atención primaria, "no siempre lo suficientemente estimada", según palabras del exdirector general de Asistencia Sanitaria del Sergas. El gerente saliente, Mario González, ha agradecido en su despedida "la colaboración de todos", aunque en muchos casos haya sido "desde la discrepancia". González ha dicho ser consciente de que algunas de las decisiones que tomó "no fueron entendidas o bien explicadas", pero que siempre buscó con ellas el beneficio para el área sanitaria viguesa, y le ha deseado "toda la suerte del mundo" a su sucesor en el cargo.

 

Mosquera pide implicación a los profesionales del CHUVI, que estrena gerente