viernes. 29.03.2024

Las consultas externas en el nuevo hospital de Vigo comenzarán en los meses de julio y agosto y está previsto que este centro funcione completamente, con las hospitalizaciones, antes de que finalice este año, ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego ha dicho que ayer se inició la "última fase" para la puesta en marcha del hospital con la firma del acta de conformidad de la obra, por lo que ahora comienza un plazo de cuatro meses para hacer el traslado del equipamiento, valorado en 45 millones de euros. Se trata del traslado del equipamiento médico, del mobiliario, de los sistemas de información y gestión de pacientes y de todas las pruebas de verificación de aparatos e instalaciones, que se irá haciendo de modo gradual, de modo que a medida que se complete, se puedan ir poniendo en marcha servicios. Preguntado por el recurso de una empresa que ha paralizado la adjudicación de los laboratorios centrales, ha asegurado que no supondrá ningún retraso sobre los plazos ofrecidos y que mientras se seguirán utilizando los servicios actuales.

 

Los servicios jurídicos de la Xunta, ha explicado, tomarán una decisión sobre si recurrir esa decisión o si se hace un nuevo concurso, que fue "igual al hecho en el CHUS y donde no hubo ningún problema". El Consello de la Xunta ha dado también el visto bueno a la adjudicación del tercer lote para renovar la alta tecnología en los hospitales gallegos, el compuesto por los equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear. Entre los equipos de este tercer lote, por 48,4 millones de euros, se incluyen los de medicina nuclear en Lugo, el TAC del hospital comarcal de O Barco, así como todo el equipamiento del nuevo hospital de Vigo.

 

El Gobierno gallego también ha analizado en su reunión de hoy la nueva cartera de servicios de inclusión social que pondrá en marcha próximamente y que supondrá un cambio de modelo, con un servicio "más amplio" de acogida y atención urgente. "Se trata de una herramienta pionera para garantizar los estándares mínimos de calidad" en estos servicios, ha indicado el presidente gallego, que ha explicado que la nueva cartera pretende sistematizar el conjunto de servicios existentes e incorporar otros nuevos que hasta ahora no existían. La intención de la Xunta es superar el modelo de atención como un sumatorio de programas y equipamientos y poner a las personas en el centro del sistema. Núñez Feijóo ha destacado entre los nuevos servicios la acogida básica, que ofrecerá residencia de media y larga estancia a las personas en situación de grave deterioro personal o social y sin un hogar. También se prestará el servicio de atención urgente, con el que se dará "respuesta inmediata fuera del horario de funcionamiento tradicional".

 

Otros servicios son el de formación adaptada, el integral socio laboral, con apoyo de inclusión en procesos terapéuticos y con mejoras "cualitativas" en el servicio existente, como la obligación de dar prestaciones en atención nocturna. En la reunión de hoy, además, se ha aprobado el cese del director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, que concurrirá a las elecciones municipales en Boqueixón (A Coruña). Núñez Feijóo ha mostrado el "cariño" de todo el Gobierno gallego y el suyo propio y le ha agradecido los servicios prestados.

 

El hospital de Vigo atenderá consultas en verano y hospitalizaciones este año