viernes. 29.03.2024

La Fundación María José Jove financiará tres nuevos programas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) sobre psico-oncología, cardiopatías congénitas y alojamiento gratuito a familiares de niños con cardiopatía que no residan en la ciudad.

 

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, Francisco Vilanova, han suscrito estos acuerdos, que se enmarcan en el convenio que la entidad tiene con la Fundación Profesor Novoa Santos desde 2007 para mejorar la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados.

 

En el acto, celebrado en la sede de la entidad social en A Coruña, se han renovado asimismo otros tres convenios por las mismas partes sobre ciberaulas, telemedicina y fomento de la donación de órganos, con el fin de minimizar el impacto que la hospitalización produce en la infancia, informan fuentes de la Fundación María José Jove. La Unidad de Cardiopatías Infantiles del CHUAC es un referente en España y cada vez son más los enfermos de fuera de Galicia tratados en A Coruña, destaca la fundación, pues suele haber una media de cinco niños de más de un mes hospitalizados a la semana, uno o dos neonatos al mes y una embarazada desplazada para parto cada uno o dos meses.

 

"Esto se traduce en familias que necesitan alojamiento para una estancia media de 5 días y familias con necesidad de alojamiento para dos semanas en el caso de cardiopatías complicadas", sostiene. Por ello se ha creado el Hogar de Corazones, un servicio de alojamiento gratuito que será financiado íntegramente por la Fundación María José Jove y que permitirá alojar a cuatro familias al mes de corta estancia y otra de estancia mayor.

 

En cuanto a las becas en cardiopatía, se creará una de formación continuada para casos congénitos tras el incremento de la actividad de esta unidad del CHUAC, que actualmente realiza 100 cirugías al año en niños menores de 18 años y otras 30 en adultos. El tercer servicio responde a la cada vez mayor actividad del Área de Oncología del CHUAC, que en 2013 atendió a más de 1.500 nuevos pacientes con cáncer con más de 24.000 consultas, y en este marco la Fundación financiará una beca que permitirá poner en marcha un servicio de psico-oncología para dar apoyo directo a los pacientes.

La Fundación María José Jove financia tres nuevos programas del CHUAC