jueves. 28.03.2024

Dos químicos gallegos, antiguos alumnos de la Universidad de Santiago (USC), Carmen Pampín y Jacobo Cruces, cuentan con la patente de un nuevo método de fabricación del eltrombopag, un principio activo estimulante de la producción de plaquetas. Este tratamiento permitirá a pacientes con trastorno hemorrágico recuperar la coagulación normal de la sangre. Pampín y Cruces son propietarios de una empresa especializada en Química Orgánica Sintética que ya es líder del sector en España, Galchimia, ubicada en el municipio coruñés de O Pino, la cual lleva catorce años colaborando con empresas farmacéuticas y biotecnológicas en la realización de análisis y síntesis.

 

También en los procesos necesarios para descubrir y desarrollar nuevos fármacos, como por ejemplo, aportar las moléculas al proyecto. La entidad formada en sus inicios gracias al apoyo económico de una sociedad de capital riesgo en la que participaban las tres universidades gallegas, grupos empresariales y entidades financieras, logró durante el pasado ejercicio de 2014 completar 100 proyectos vinculados al descubrimiento de fármacos, tal y como señala un comunicado de la compañía. Galchimia cuenta, además de con la planta de O Pino, con un centro de producción en Madrid y una planta piloto en Barcelona, gracias a la colaboración con la empresa Applus, lo que les ha permitido facturar 1,36 millones de euros en 2014.

 

Del total de su facturación, un 14% corresponde a ventas realizadas en el mercado internacional, cuya labor destaca especialmente en los países emergentes. Actualmente, la empresa forma parte, junto a otras compañías, del proyecto Oncogalfarma, que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias complementarias para el tratamiento de enfermedades oncológicas, así como en otros proyectos de investigación internacionales para afrontar un nuevo reto biotecnológico.

Dos gallegos tienen la patente de un tratamiento para trastornos hemorrágicos