jueves. 28.03.2024

La Consellería de Sanidad de la Xunta espera desde el mes de noviembre una respuesta del Ministerio de Sanidad a su solicitud para que la vacuna de la meningitis B no se restrinja al uso hospitalario y pueda ser adquirida libremente en las oficinas de farmacia. Mosquera recordó que fue en noviembre de 2014 cuando desde la Consellería se curso dicha petición a la Comisión de Salud Pública, "pero no tenemos aún ninguna respuesta", dijo a los informadores antes de participar esta tarde en la inauguración de unas jornadas de emergencias sobre la atención al infarto agudo de miocardio.

 

"Nosotros lo pedimos en noviembre ya, en la Comisión de Salud Pública, y lo estamos reiterando, pero no tenemos aún ninguna respuesta, sabemos que lo están analizando, lo están estudiando. La verdad, parece que somos la Comunidad autónoma donde en este momento hay más problemas", afirmó Mosquera. "Aunque la prevalencia de la meningitis B en concreto es mayor, en Andalucía, por ejemplo, que en Galicia, sin embargo no están teniendo la problemática que estamos teniendo nosotros", precisó. Mosquera indicó que "si dependiera de esta Consellería, les puedo asegurar que (la vacuna) ya estaría en las farmacias".

 

"Nosotros insistimos al Ministerio para que sea dispensada en las oficinas de farmacia, no tenemos competencia para que esto ocurra así", incidió. "No depende ni tenemos absolutamente ninguna posibilidad, porque es un tema de la Agencia Española del Medicamento y del Ministerio", incidió.

 

Sobre este mismo asunto, y al ser preguntada por la mujer de Arteixo, que se encuentra en estado grave en el Hospital de A Coruña, Rocío Mosquera explicó que "no hay novedad" y que la paciente continúa ingresada en el centro hospitalario. Acerca de este caso en particular, indicó que la paciente tiene 51 años y que por ello "se sale de lo habitual en este tipo de casos, que son muchísimos más frecuentes en niños de menores de 5 años". Explicó que nada más detectarse este caso "se tomaron todas las medidas de prevención" en el entorno más próximo de la mujer afectada. "Se sigue haciendo el control habitual epidemiológico que se hace en estos casos", señaló. La conselleira dijo que la meningitis "es una enfermedad de especial control epidemiológico".

 

Indicó, en este sentido, que desde que se administra la vacuna del meningococo C "actualmente tenemos muy pocos casos; trece casos en 2104 en toda Galicia", dijo. "Ahora mismo no es una enfermedad excesivamente prevalente", insistió Mosquera.

 

La Xunta espera desde noviembre una respuesta del Ministerio a la vacuna de meningitis