jueves. 28.03.2024

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha denunciado una "nueva maniobra" de la Xunta de Galicia para "avanzar en la privatización de la sanidad" al integrar los servicios de cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, gestionados por la empresa Galaria, en el nuevo hospital de Vigo. En un comunicado, explican que esta noticia a priori "positiva" atañe solo a "dos de las cinco unidades asistenciales y once departamentos" en manos de Galaria, que mantendrá las unidades de medicina nuclear, radioterapia y resonancia magnética.

 

Con la integración de estos dos servicios, abundan, se pretende "poner en marcha las nuevas unidades de gestión clínica" que "pretenden fraccionar los hospitales en múltiples empresas autónomas de gestión privada con plena autonomía para manejar su presupuesto, competir con el resto de servicios y laboralizar al personal para someter sus decisiones a los directores elegidos por las gerencias". Añaden que, de implantarse este sistema, se facilitaría la entrada de "empresas y capital privado" en los servicios públicos y que, en el caso del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuya parte de gestión no clínica "está en manos de una concesionaria", la "privatización" del centro sería "completa y absoluta".

 

La plataforma critica que se introduzca además una "cuña" en las condiciones del personal, generando una "doble dependencia laboral" ya que mantendrán su "régimen económico de origen aunque el resto del hospital seguirá, por ahora, con su vinculación estatutaria". Consideran que todo ello es "un paso más en la estrategia de privatizar los servicios centrales de radiología y laboratorio de los hospitales públicos.

Denuncian que se integran servicios privatizados en el nuevo hospital vigués