jueves. 28.03.2024

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado hoy en un comunicado de que el próximo verano estarán operativas el 86,12% del total de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega. "La decisión sobre el alcance de esta programación se toma teniendo en cuenta la responsabilidad principal de la sanidad pública gallega de garantizar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes", indica el Sergas. Aclara que, "de ser necesarias, las camas podrían activarse en cualquier momento, al tiempo que permite gestionar de forma eficiente las vacaciones reglamentarias de los profesionales para la disminución de la demanda asistencial".

 

"Todos los servicios de salud vienen aplicando esta medida desde siempre", se añade en el comunicado. Esta planificación para la época estival "obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos y la colaboración de los profesionales a la hora de planificar, puesto que ellos son los mayores conocedores del funcionamiento de los centros, manteniendo toda la actividad clínica posible y garantizando la atención a los procesos que no admiten demora", se indica.

 

La planificación del número de camas en época estival "se justifica", señala el Sergas, "en los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas, debido, fundamentalmente, a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad". En este ámbito, explica que a lo largo de los últimos cinco años (desde 2010 hasta 2014), el porcentaje medio de ocupación de camas en los centros del Sergas "nunca superó el 76,8%".

 

"Además, se aprovecha esta época que hay menos pacientes para hacer obras de mantenimiento en los centros", se indica. Añade que, "de forma paralela, se racionalizan las actividades valorando los recursos humanos disponibles, puesto que el verano, como sucede con otras profesiones, es el período más demandado por el personal para vacaciones reglamentarias", circunstancia que "condiciona -se explica- la necesidad de sustituir al personal que goza de este período para garantizar la actividad", y "esta sustitución no es posible en determinadas especialidades de personal facultativo, por lo que quedarían incompletos los equipos asistenciales necesarios para realizar determinadas funciones".

 

En el comunicado se aclara que, "en todo caso, todos los recursos del Sergas estarían disponibles para ser utilizados en casos de necesidad que se puedan producir de forma muy excepcional, como en efecto se produjo hace dos años en el trágico accidente ferroviario en Angrois, Santiago de Compostela, para lo que se activaron y se utilizaron todos los recursos que fueron necesarios".

El Sergas mantendrá operativas en verano más del 86% de las camas disponibles