PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Sanidad

Ingresado en Barcelona un niño con difteria, el primer caso en 30 años

Martes, 02 Junio 2015 18:44
Valora este artículo
(1 Voto)

Un niño de 6 años está ingresado en estado grave la UCI en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria, en el primer caso de esta enfermedad infecciosa que se diagnostica en España desde hace 28 años. Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Salud, se trata de un niño, vecino de Olot (Girona), que no había sido vacunado. Los medicamentos para tratar al niño han llegado a España ayer, procedentes de Rusia, según ha informado el ministerio de Sanidad, que ha precisado que el ministro Alfonso Alonso se ha implicado personalmente en la gestión.

 

Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se contagia por vía respiratoria, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha informado de que está coordinando la adopción de medidas de control "adecuadas", que consisten en administrar medicación preventiva y de refuerzo de vacunación para evitar la aparición de la enfermedad en las personas que han estado en contacto con el menor.

 

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo 'c. diphtheriae' que se manifiesta en la laringe y se transmite por las secreciones de la nariz, estornudos, sudor o lágrimas de las personas infectadas y afecta exclusivamente a humanos.

 

Cuando la bacteria crece libera unas toxinas que van a la sangre y pueden provocar lesiones en el corazón, los riñones y el sistema nervioso y suele tener un pronóstico reservado hasta los 50 días después de haberse iniciado. Los síntomas de la enfermedad son variables, pero frecuentemente produce dolor de garganta y secreción nasal, inflamación de los ganglios del cuello, malestar general y fiebre. También pueden presentar la formación de una membrana en la faringe, que sangra con facilidad.

 

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina, y el calendario de vacunaciones de Cataluña prevé la administración de seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años. Desde 1983 no se había registrado ningún caso de difteria en Cataluña. El último caso registrado en España fue hace 28 años.

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates