jueves. 28.03.2024

El sindicato de enfermería Satse se ha mostrado hoy "radicalmente en contra" de administrar vacunas en despachos de farmacia y ha anunciado que exigirá la presencia de personal capacitado en estos establecimientos si la Consellería de Sanidad permite ofertar servicios asistenciales.

 

En un comunicado, la secretaria general autonómica de Satse, Carmen García Rivas, señala que la legislación actual habilita "únicamente a enfermeros y médicos para administrar legalmente vacunas y otras medicaciones", ya que existen "riesgos de reacciones adversas" que requieren la presencia de sanitarios. El sindicato responde de este modo al reciente anuncio de la Consellería de Sanidad sobre la posibilidad de que las farmacias vacunen contra la gripe, una decisión que, en palabras de la secretaria general autonómica, daría "atribuciones asistenciales a un local donde despachan medicamentos".

 

Esta "grave irresponsabilidad" que, además, "facilita el intrusismo", según denuncian, implicaría también "cambiar la ley que regula la organización asistencial". Por ello, aseguran que "exigirán" enfermeros en todos los despachos de farmacia al intentar el Sergas "desviar la prevención y la asistencia de los centros".

El sindicato de enfermeros Satse rechaza que se administren vacunas en farmacias