jueves. 18.04.2024

Llegan las vacaciones y a algunos les tienta la idea de hacerse un tatuaje temporal. Ojo, si se realizan con henna negra pueden provocar alergias graves, nada que ver con la henna natural, que no suele dar problemas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) vuelve a advertir sobre el riesgo que conlleva hacerse tatuajes temporales a base de henna negra, que suelen ofrecerse en muchos lugares vacacionales durante los meses de verano. La AEMPS aconseja no someterse a tatuajes de este tipo, pues la henna negra contiene un colorante cuyo uso está prohibido en la piel, pues puede provocar alergias graves, además de aumentar el riesgo de alergias a los tintes capilares.

henna

 

La henna negra se obtiene añadiendo a la henna natural, que no es dañina, otros colorantes químicos, como la p-fenilendiamina o PPD, que le aportan un color mas oscuro, mayor duración y brillo al tatuaje, pero que está prohibida para su uso directo sobre la piel por riesgo de las citadas reacciones alérgicas cutáneas, que pueden ser graves. Además, los usuarios pueden quedar permanentemente sensibilizados, y así futuros contactos con esta sustancia, presente en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica de contacto.

 

Nada que ver con la henna natural

La henna negra, además de provocar alergias, suele durar sobre la piel más de una semana. Por contra, la henna natural, que se obtiene de las hojas y flores de un arbusto, es de color marrón verdoso, no suele provocar alergias y se mantiene sobre la piel menos tiempo que la negra, unos tres o cuatro días. La AEMPS recomienda acudir al médico si se sufren picores y surgen ampollas tras hacerse un tatuaje con henna negra. Las reacciones alérgicas provocadas por la henna negra pueden surgir hasta varias semanas después de su aplicación.

 

Recomendaciones

Si quieres hacerte un tatuaje temporal de henna, evita la henna negra y en general cualquier tinte de color negro que ofrezca una permanencia prolongada, y ten en cuenta estos consejos:

 

Ten precaución y recela de las ofertas para hacerte tatuajes temporales con henna -dibujos sobre la piel sin inyección intradérmica-que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre.

 

Si te han hecho recientemente sobre la piel un tatuaje temporal a base de henna negra y presentas alguno de los síntomas descritos, acude a tu médico.

 

fuente:ocu.org

Evita los tatuajes con henna negra