sábado. 20.04.2024

La Dieta Atlántica gallega tiene beneficiosos efectos para la salud ya que previene de determinadas patologías relacionadas con los riesgos cardiovasculares. Así se ha puesto de manifiesto en un reciente ensayo clínico en el que han participado siete grupos científicos y seis empresas gallegas promotoras de proyectos I+D+i.

 

Este estudio está enmarcado en GALIAT 6+7, un proyecto pionero que analiza los efectos beneficiosos para la salud de los productos autóctonos de Galicia. Los grupos científicos participantes han estado liderados por la Misión Biológica de Galicia-CSIC, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, las Universidades de Santiago y de Vigo, y las seis empresas gallegas promotoras del proyecto de I+D+i han sido Terras Gauda, A Rosaleira, Quescrem, Friscos, Olei y Pazo de Rivas. Las 213 familias participantes en el proyecto (656 personas) se dividieron por sorteo en dos grupos, uno de intervención y otro de control.

 

A las personas del primer grupo se le suministraron gratuitamente durante seis meses alimentos característicos de la dieta tradicional gallega aportados por las empresas participantes. Las 125 familias restantes actuaron como control, esto es, se le practicaron los mismos controles clínicos y analíticos que al otro grupo, pero sin intervención nutricional.

 

La coordinadora del ensayo clínico ha sido la doctora Mar Calvo, especialista de análisis clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y ésta explicó hoy en rueda de prensa que el presente ha sido el primer ensayo clínico que se lleva a cabo con dieta Atlántica y ha generado más de un millón de datos. Los resultados han sido "muy positivos" y ha colmado los expectativas de sus impulsores, según dijo la doctora Carmen Martínez, directora del Grupo Viticultura Misión Biológica de Galicia-CSIC y coordinadora científica del proyecto.

 

El ensayo clínico ha demostrado el efecto saludable de la Dieta Atlántica gallega, con especial incidencia en la disminución del colesterol y de la adiposidad y del peso de las personas. Por este motivo, la doctora Mar Calvo ha animado a recuperar los hábitos de alimentación "racionales y coherentes con el entorno, con los productos autóctonos del mar y de la tierra", que han permitido, indicó, que los niveles de colesterol de la población gallega se sitúen entre los más saludables de España.

 

El objetivo principal, explicó la doctora, era evaluar el efecto de la intervención sobre el perfil lipídico (diferentes tipos de grasas presentes en la sangre). Al concluir el ensayo se ha constatado "una disminución significativa del colesterol", indicó Mar Calvo, para quien lo más significativo es "la caída del colesterol a expensas de la fracción LDL (el colesterol malo)". "Los resultados muestran una mejora del perfil lipídico con la dieta, en concreto del colesterol y LDL-colesterol, con la consiguiente disminución de riesgo aterogénico", sostuvo la coordinadora del ensayo clínico. Respecto al índice de masa corporal de las familias del grupo de intervención, la especialista señaló que se obtiene una mejora del peso, la adiposidad y de los parámetros bioquímicos relacionados con la grasa corporal, matizando que "no se hizo una restricción calórica", simplemente se instauró una alimentación saludable.

 

La doctora Calvo indicó que en los últimos años existe en Galicia un importante aumento de la prevalencia de sobrepeso, obesidad y comorbilidades asociadas, especialmente en niños y adolescentes, una tendencia que debe corregirse o de lo contrario "la esperanza de vida de la población se reducirá de manera significativa", indicó.

 

Entre otras líneas de investigación, el proyecto ha constatado que la conserva en lata mantiene proporciones relativamente elevadas de minerales y antioxidantes en berza y grelo. Además, el estudio de los componentes bioactivos del mejillón de Galicia revela la importante concentración de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, beneficiosos para la salud por su contribución a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Los beneficios para la salud animal se han constatado en el aporte de una bebida probiótica, ya que se ha constatado que existe una correlación positiva entre la toma del producto y la ganancia de peso, así como una disminución del impacto de las enfermedades por su capacidad rehidratante, que también palía el efecto de los antibióticos y sus microorganismos restituyen la flora digestiva.

Un ensayo revela que la dieta atlántica previene de patología cardiovascular