martes. 16.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, confirmó que el Sergas ha remitido hoy "toda la documentación, ya completa", al Consejo de Seguridad Nuclear para "dar de alta" las instalaciones de Oncología Radioterápica en el HULA, con el objetivo de contar con la autorización para poder instalar después del verano el acelerador que ya está construyendo la empresa Varian Medical System.

 

Rocío Mosquera, que hoy viajó hasta Lugo para firmar la solicitud y visitar las instalaciones en las que se va a ubicar el servicio de Radioterapia del HULA, confirmó que la empresa Varian está trabajando en la fabricación del primero de los dos aceleradores lineales de los que dispondrá el hospital de Lugo "desde el momento en el que se firmó el contrato".

 

Por lo tanto, precisó, el Sergas confía en disponer "simultáneamente" del equipo médico y del permiso del Consejo de Seguridad Nuclear, con la previsión de que el acelerador lineal llegue al hospital en el mes de noviembre. "Esta misma semana también se le solicitará al Ayuntamiento -de Lugo- la autorización para la obra" que habrá que realizar en las propias instalaciones del HULA "de acuerdo con los planos que realizó Varian para la instalación de este acelerador", dijo la conselleira.

 

Según Rocío Mosquera, el Sergas está cumpliendo "los plazos" para que "antes de final de año" el primero de los aceleradores esté funcionando, mientras que el segundo llegará en 2016. "Creo que esa es la buena noticia", manifestó la conselleira, quien también precisó que los equipos de Radioterapia funcionarán inicialmente en fase de prueba para luego, ya con "todas las garantías", comenzar a tratar pacientes.

 

En principio, esta unidad empezará a trabajar "con pacientes nuevos" y no con aquellos que ya comenzaron su tratamiento oncológico en otros hospitales gallegos, dado que ahora mismo hay unos 600 enfermos que ya están recibiendo terapia en los hospitales de A Coruña. También precisó, en cuanto a los sanitarios y facultativos que se harán cargo de la unidad de Oncología Radioterápica, que las necesidades serán definidas por los "profesionales" y se hará una planificación después del verano para realizar las contrataciones necesarias.

 

En todo caso, Mosquera argumentó que los profesionales que se ocuparán del funcionamiento de esa unidad serán "personal del Sergas". La unidad de Radioterapia del HULA ocupa una superficie de 1.700 metros cuadrados y la inversión para su dotación tecnológica se engloba en los 88 millones que gastará la Administración sanitaria para renovar la alta tecnología de los hospitales gallegos

 

El Sergas pide permiso al Consejo de Seguridad Nuclear para dar Radioterapia en el HULA