sábado. 20.04.2024

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha resaltado hoy la instalación de un sistema de paneles solares, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), dentro del plan Hospital 2050, que permitirá avanzar, ha dicho, en la consecución de "un hospital que sea autosostenible".

 

Mosquera hizo esta valoración durante la visita realizada hoy al complejo sanitario, donde conoció de primera mano las instalaciones de la central térmica, incluidas en el Proxecto Hospital 2050 de innovación sanitaria, y que supone "un innovador sistema de captación solar para reconvertir la luz del sol en energía térmica, que completa así el mix energético". Esta iniciativa se enmarca dentro del subproyecto Hospital Autosostenible, adjudicada a la empresa Ferrovial S.L. por un importe de casi 2,7 millones de euros.

 

En declaraciones a los informadores, la conselleira ha explicado que se trata de "paneles solares" procedentes de Suecia "sumamente inteligentes y que buscan el sol y máxima la eficiencia energética", ya que tal y como ha asegurado, permitirán generar no sólo agua caliente, sino también climatización, un hecho con el que da por concluido "el mix energético" que permita hacer "sostenible" al complejo hospitalario.

 

"Los paneles solares, son los más avanzados ahora mismo y la caldera de biomasa, la más grande instalada a día de hoy en Galicia", ha detallado Mosquera, quien ha calificado este nuevo paso como una "buena noticia" y que permitirá que las nuevas instalaciones tengan "más confort, más seguridad, con menor coste". Según ha detallado su Departamento, el objetivo es el aprovechamiento biosostenible de energías renovables, control de los consumos energéticos y reducción de las emisiones a la atmósfera de CO2.

 

En este momento, el CHUO tiene instalados 17 captadores solares parabólicos, con unas dimensiones de entre 10 y seis metros, que permitirán aprovechar el sol para generar "una media de 59.144 kilovatios de media anual", que serán utilizados para calentar el agua corriente (ACS), el agua de los circuitos de calefacción y también para generar tanto frío como calor, en los sistemas de climatización. La instalación incluye un sistema de seguimiento solar, que hace girar los captadores, orientándolos hacia el sol a fin de maximizar las horas de aprovechamiento.

 

También en el marco del Proyecto H2050 - Hospital Autosostible, el centro hospitalario acaba de instalar más de cuatro mil metros cuadrados de paneles solares, situados en las cubiertas de los edificios quirúrgico, Cristal y Materno Infantil, además de ponerse en marcha la nueva central térmica de biomasa. Con ello, el Sergas calcula lograr "un ahorro del 15,26% de consumo de energía primaria y una reducción en las emisiones a la atmósfera del 53,17% respecto al modelo tradicional utilizado".

 

Así, durante la reunión celebrada con la directiva hospitalaria, ha subrayado que si "la factura energética oscila entre los 3 y los ocho millones de euros" y teniendo en cuenta la actual red asistencial, integrada por catorce hospitales y casi 500 centros de salud, "el margen de ahorro parece claro". Por último, preguntada por las obras de ampliación del hospital ha garantizado que su departamento espera "cumplir los plazos" previstos.

Mosquera resalta que el CHUO camina hacia un hospital autosostenible