sábado. 20.04.2024

El gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, ha anunciado hoy que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) habilitará 500 plazas gratuitas de aparcamiento para los profesionales del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), una cifra que los sindicatos tildan de "insuficiente" por cubrir solo "el 12,5% de las necesidades". El gerente ha explicado en una conferencia de prensa que el medio millar de plazas habilitadas representan "el 70% de las plazas del aparcamiento del personal, que tiene 711", y que, al margen de esta medida, se creará un bono mensual de 40 euros para los profesionales que necesiten aparcar en la nueva infraestructura sanitaria.

 

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Galicia, Ángel Cameselle, ha tildado de "insuficiente" el número de plazas de estacionamiento gratuito para los trabajadores, y ha apuntado que éstas solo cubren "el 12,5% de las necesidades de estacionamiento" existentes, cifradas por el sindicato en unas 4.000 plazas. A pesar de que valora "positivamente" que la Gerencia del área sanitaria de Vigo haya "rectificado" su planteamiento inicial, Cameselle ha criticado que se imponga igualmente "un nuevo copago", y ha recordado que CCOO ya ha presentado un recurso en el que solicita la gratuidad de las 711 plazas "para todo el mundo".

 

El sindicato también pide la ampliación del estacionamiento gratuito a "unos terrenos colindantes que están cedidos a la Consellería de Sanidade" y que actualmente se encuentran sin uso. "Se trata de terrenos sin ocupación, cerrados al público mediante vallas y que ayudarían notablemente a cubrir esas necesidades de estacionamiento", apunta el secretario general.

 

Félix Rubial ha defendido sin embargo que el planteamiento del Sergas pone al de Vigo "por encima de otros complejos hospitalarios" en número de plazas de aparcamiento disponibles para trabajadores, con una cifra "equiparable a la que existe en otros centros" y que mejora la situación actual. "Creemos que es una cifra adecuada y que da cobertura a un buen número de profesionales que tengan que usar su vehículo particular para acceder al centro", ha defendido el gerente para, a continuación, instar a trabajadores y pacientes a utilizar el transporte público por ser la vía "más ecológica, efectiva y más eficiente".

 

Preguntado sobre cómo se decidirá qué trabajadores acceden a las plazas gratuitas y cuáles estacionan utilizando el bono mensual, Rubial ha concretado que, "como ocurre en otros sitios", se tendrá en cuenta "la disponibilidad de plazas vacantes", por lo que, ha resumido, "el primero que llegue ocupará la plaza".

 

Ha abundado que también se baraja otra "alternativa" basada en el nivel de renta de los profesionales. Estas propuestas tendrán que ser "analizadas" para llegar a una solución "definitiva". Con respecto al aparcamiento disponible para los pacientes, el gerente de la EOXI de Vigo ha reconocido que aún no conocen las tarifas "que tiene que aprobar el Sergas", aunque ha adelantado que se iniciarán conversaciones con diversas asociaciones para encontrar una solución para aquellos que tengan que acudir al hospital con frecuencia.

Habilitan 500 plazas gratuitas para trabajadores en el HAC