viernes. 29.03.2024

CIG-Saúde ha solicitado que se paralice "de forma inminente" el traslado de servicios y pacientes al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (HAC) ante los "numerosos y flagrantes" incumplimientos de la normativa legal en materia de riesgos laborales que han detectado y que, según denuncian, ponen "en peligro" a profesionales y usuarios.

 

Al margen de esta exigencia, las "graves deficiencias" que presenta la nueva infraestructura sanitaria de Vigo han motivado que la Federación de Salud de la central nacionalista presente una denuncia ante Inspección de Trabajo. En un comunicado, el sindicato critica que "no se dieran pasos para cumplir la normativa aplicable" y que la Gerencia del área de Vigo argumente "incorrectamente" que la evaluación inicial de riesgos tiene que realizarse "una vez estén los trabajadores en sus puestos".

 

Alertan de que, desde su apertura el pasado 29 de junio, ya se hayan producido "varios percances" en el Hospital Álvaro Cunqueiro, como la caída de un falso techo sobre un paciente o la rotura de tuberías, indica la CIG. El problema reside, en opinión del secretario comarcal de CIG-Saúde de Vigo, Manuel González Moreira, en "la propia naturaleza privada del centro hospitalario y en el importante recorte que sufrió el proyecto inicial".

 

Entre las numerosas carencias señaladas, enumeran la ausencia de señalización del plano de evacuación, las reducidas dimensiones de los cuartos de hospitalización y de las salas de trabajo de enfermería para plantas de hospitalización, o el "inconveniente" circuito de cuñas, así como la ausencia de zonas de descanso para el personal. También mencionan otros problemas causados por la "falta de una planificación adecuada", entre ellos la apertura de las puertas de los baños hacia dentro, lo que "dificulta el rescate de pacientes que puedan resbalar".

CIG pide paralizar el traslado al HAC por incumplir la normativa de riesgos laborales