viernes. 29.03.2024

El BNG preguntará en el Parlamento gallego por los motivos del Sergas para cerrar el centro de salud de Beiramar, al tiempo que presentará una proposición no de ley para instar a mantener operativas, "para optimizar recursos", las 256 camas que se cerrarán en el área sanitaria de Vigo en verano. Así lo ha avanzado la diputada nacionalista Carme Adán en declaraciones a los medios esta mañana, en las que ha considerado que el cierre del centro de Beiramar y del 25% de las camas disponibles durante la época estival es un "ejemplo" del funcionamiento de la sanidad pública en Galicia.

 

Uno de los portavoces de SOS Sanidade Pública y candidato número ocho a las elecciones europeas por el BNG, Manuel González Moreira, ha criticado las declaraciones de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, en las que justificaba el cierre de camas en verano en que la tecnología permite realizar intervenciones sin ingresos.

 

Según Moreira, la Xunta debería utilizar "esas menores necesidades asistenciales" del verano a las que alude Mosquera para utilizar los recursos disponibles y reducir las listas de espera, en lugar de utilizar personal de áreas cerradas para "cubrir ausencias, bajas y vacaciones" para no contratar a profesionales en paro. Además, ha denunciado que "no es cierto" que durante el verano existan menos patologías, como demuestra "la saturación" del área de urgencias que se produce cada año durante esta época con patologías relacionadas con el calor.

 

"Si hay saturación en urgencias es por dos motivos: porque entra más gente y porque la gente atendida no puede salir al no haber camas disponibles", ha sentenciado. Este "déficit estructural histórico en el área de Vigo" no va a solucionarse, según Moreira, con la apertura del nuevo hospital que se construye en Beade, porque va a tener menos superficie y menos capacidad de atención en urgencias que la suma del Xeral y el Meixoeiro, ha advertido.

El BNG condena el cierre del centro de salud de Beiramar y de camas en verano