jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su prioridad y las actuaciones del Gobierno autonómico en sanidad son para "hacer el sistema público viable".

 

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, en la que ha avanzado que casi 50 millones, de los 95 presupuestados, de los programas Innova Saúde y Hospital 2050 están en contratación o en licitación, ha incidido en que la Xunta "no abandonará en ningún caso" su compromiso de garantizar la viabilidad económica del sistema público. Y lo seguirá haciendo, ha dicho, a pesar de las dificultades de las administraciones públicas y del aumento exponencial del gasto sanitario en Galicia por los problemas demográficos.

 

Ha justificado la ampliación de Urgencias en A Coruña, que ha multiplicado por cuatro su espacio, para mejorar la comodidad de pacientes y personal. De este modo, ha dicho, no ha sido necesario contratar más personal, ya que la demanda de urgencias no ha aumentado, aunque se ha comprometido a que si la hay aumentará el personal.

 

Sobre el cierre de camas anunciado para el verano ha dicho que es "algo cíclico" que se hace en todas las comunidades autónomas desde hace décadas y ha asegurado que la Xunta garantiza al 100 % la atención a toda la población que lo necesite en cualquier época del año. Prueba "irrefutable" de ello, ha dicho, es la respuesta del pasado 24 de julio tras el accidente de Angrois, cuando hubo la mayor demanda de urgencias y a pesar de ocurrir en periodo vacacional y de ser "una avalancha" de personas que necesitaban ser atendidas el Sergas cumplió y fue felicitado por los responsables del Sistema Nacional de Salud. "Todas las camas disponibles están en función de la demanda en cada momento.

 

Los pacientes tienen la garantía de atención en todos los momentos del año, lo reiteramos un verano más", ha dicho. Respecto a los planes Innova Saúde y Hospital 2050, ha asegurado que la apuesta por la innovación, que es lo que pretenden estos dos programas, aplicada a los servicios redundará en una mayor eficiencia del servicio. Así, ha destacado algunos proyectos, entre ellos, la central de imagen médica, que permitirá disponer a cualquier profesional esté donde esté una imagen con calidad diagnóstica, y otros como el hospital en casa, la teleasistencia multiespecial y el hogar digital.

 

El presidente gallego ha comunicado también los resultados de una encuesta elaborada por la Universidad de Santiago sobre hábitos de vida saludable. Según los datos facilitados, siete de cada diez gallegos mayores de 18 años practican algún tipo de ejercicio a la semana, principalmente caminar, lo que supone un aumento de 16 puntos respecto a los datos de la última encuesta, elaborada en 2007.

Feijóo defiende sus actuaciones en sanidad para hacer viable el sistema