viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, presentó hoy en Ourense 'eheart', una iniciativa "no intrusiva para la detección precoz de la fibrilación auricular" que está siendo desarrollada en Galicia por un equipo integrado por seis empresas, el Centro Tecnológico Gradiant y la Fundación del Complejo Hospitalario de A Coruña como parte del programa Conecta Pymes. Conde destacó hoy que este "avance médico con sello gallego" impulsará la competitividad de las compañías y entidades participantes y resaltó el papel del sector TIC como "clave para el avance de la salud en Galicia para al 2020".

 

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, detalló esta mañana que esta iniciativa suma los esfuerzos de Conexiona Telecom, Optare, Quobis, Hacce e Tecsoftcom, con el apoyo tecnológico de Gradiant, y el apoyo científico de la Fundación del Complejo hospitalario de A Coruña con el objetivo común de frenar una de las principales causas de mortalidad en el mundo como son las enfermedades cardiovasculares.

 

Durante su visita al parque tecnológico de Galicia-Tecnópole donde tiene su sede la empresa líder del proyecto (Conexiona Telecom), Conde resaltó que esta iniciativa que suma 700.000 euros, "facilita la detección precoz en tiempo real de la fibrilación auricular, permitiendo salvar vidas al actuar rápidamente ante los primeros signos de alarma".

 

"Se trata - señaló- de un sistema simple, cómodo, pequeño y no intrusivo con un gran potencial en el campo médico". La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto la generación de 20 empleos altamente cualificados y el éxito de la iniciativa permitirá a los participantes competir en el mercado nacional e internacional con una tecnología 100 % gallega, una comunidad que a día de hoy se sitúa en el puesto número 6 del país en la clasificación de empresas innovadoras del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Actualmente en Galicia hay más de 830 compañías trabajando en el ámbito de la innovación, una cifra que, según indicó el conselleiro, "es el resultado de la convicción que todos nosotros compartimos de que solamente apostando por la I+D+i generamos mejores empleos y nos posicionamos para competir en un mercado global".

 

Resaltó además su relevancia para garantizar el futuro de sectores estratégicos en Galicia como los productos de Automoción, naval, campo y salud y subrayó que "el potencial de las TICs en este último campo entronca directamente con las prioridades de la innovación gallega hasta el año 2020 marcadas en la estrategia de especialización inteligente en busca de un modelo de vida saludable".

La Xunta valora eheart como ejemplo de innovación para salvar vidas con TICs