viernes. 19.04.2024

Tomar medicación para la presión arterial antes de dormir reduce a la mitad el riesgo de desarrollar la diabetes de tipo 2, al tiempo que disminuye las posibilidades de sufrir un ictus o una insuficiencia cardiaca. Así lo confirman estudios realizados por el laboratorio de bioingeniería y cronobiología de la Universidad de Vigo, de los que se ha hecho eco la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

 

La investigación se enmarca en el proyecto 'Hygia', nacido de la colaboración entre la Universidad de Vigo y el Servicio Gallego de Salud, y del que en la actualidad forman parte 40 centros de salud y más de 290 investigadores, que durante más de seis años realizaron un seguimiento a cerca de 18.000 pacientes. Uno de los investigadores, Ramón Hermida, explica en el diario digital de la Universidad de Vigo que han podido demostrar que la presión arterial durante el sueño es un predictor significativo del riesgo de desarrollar diabetes con independencia de otros factores que también influyen, como la edad o la glucosa.

 

Para llegar a esta conclusión, los autores hicieron un estudio aleatorio entre 2.656 pacientes hipertensos sin diabetes de una media de edad de 53 años. Divididos en grupos, a cada uno se le asignó al azar ingerir la medicación prescrita para la hipertensión al despertar o la dosis diaria o duplicada antes de irse a dormir. Tras un seguimiento de alrededor de seis años los resultados demostraron que quienes antes de dormir se tomaron uno o más hipertensivos tuvieron un riesgo de desarrollar diabetes un 57 % menor.

Medicarse de hipertensión por la noche reduce a la mitad riesgo de diabetes 2