jueves. 28.03.2024

El PPdeG ha considerado hoy que los cambios impulsados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el gobierno son "acertados" porque lo "revitalizan", mientras que la oposición ha coincidido en que constatan el "fracaso" de su gestión estos últimos años. Un fracaso que se evidencia, según PSOE, BNG y AGE, en los cambios al frente de las Consellerías de Medio Rural y Sanidad, áreas en las que tanto el sector agrario como los ciudadanos de Vigo y su comarca y las asociaciones sanitarias han protagonizado diversas movilizaciones estas últimas semanas.

 

También la decisión de Núñez Feijóo de ampliar a diez el número de Consellerías con el objetivo de dar un "nuevo impulso social, económico y territorial" a la Comunidad y "abordar el nuevo contexto de crecimiento", ha recibido las críticas de socialistas, nacionalistas y AGE por ser contraria a sus "charlas de austeridad". Para el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el presidente de la Xunta "se enmienda" a sí mismo "en el tiempo de descuento de su mandato" con los cambios que ha impulsado en su equipo de gobierno y que revelan su "fracaso al completo".

 

Besteiro ha criticado que los gallegos "tengan que pagar la irresponsabilidad de Feijóo, que quiso vender una falsa austeridad reduciendo el número de consellerías para tener que admitir siete años después que era una medida ineficaz". También considera que aprovecha este relevo para "colocar a los suyos que fracasaron en las municipales", ha dicho en alusión a José Manuel Rey Varela, que perdió la Alcaldía de Ferrol en las elecciones de mayo y es el nuevo conselleiro de Política Social.

 

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha opinado que esta remodelación de la Xunta supone el "reconocimiento del fracaso de su nefasta gestión" estos años, en concreto en las Consellerías de Sanidad y Medio Rural. "Por fin, después de muchos años, parece que el señor Núñez Feijóo se dio cuenta de que Galicia necesita una Consellería de Medio Rural específica", ha reiterado sobre un departamento que encabezará la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto.

 

Sobre Sanidad, de la que sale Rocío Mosquera y entra el regidor de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, dice que "el cese de la conselleira es la demostración de que tiene que hacer un gesto hacia esos miles de ciudadanos de la comarca de Vigo y del sur de la provincia de Pontevedra que están protestando por el desastre del proceso de privatización de los hospitales".

 

En relación al resto de cambios, el líder del BNG ha dicho que resulta "curioso" que un presidente que "siempre hizo gala de un gobierno de austeridad, de pronto aumenta numero de consellerías para hacerle sitio al jefe de campaña electoral del PP en Galicia las próximas elecciones", ha dicho sobre José Manuel Rey Varela, nuevo conselleiro de Política Social.

 

La coordinadora nacional de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha incidido en que eran "totalmente falsas" las "charlas sobre austeridad" del presidente de la Xunta al ampliar a diez el número de consellerías y ha opinado que Feijóo ha realizado estos cambios por la presión de los movimientos sociales. Además, sostiene que la Xunta y el PPdeG "ven su derrota en el otoño de 2016" y, con esta remodelación, Feijóo "quiere salvar su carrera lanzándose a Madrid y colocando en la parrilla de salida a su sucesor".

 

"En este momento tenemos un gobierno mejor y adecuado" a los tiempos actuales, han explicado a Efe fuentes del PPdeG, que han destacado los cambios la creación de los departamentos de Política Social y Medio Rural, así como la "sensación de que la mejoría económica ha llegado" al unificar la política empresarial, industrial y económica con la política laboral en una consellería.

 

El PP ve acertados los cambios en la Xunta y la oposición apunta al "fracaso"