jueves. 18.04.2024

El PPdeG ha apoyado hoy en el Parlamento de Galicia que se garantice el acceso a las técnicas de reproducción asistida en el Sergas a todas las mujeres "sin discriminación". Una iniciativa del grupo Mixto solicitaba que el Parlamento instase a la Xunta a garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida en el Sergas "a todas las mujeres sin discriminación, comprometiéndose a ofrecer este servicio sanitario público a mujeres sin pareja o sin pareja varón que lo soliciten".

 

La parlamentaria del PPdeG Marta Rodríguez-Vispo ha apoyado la proposición no de ley defendida por Carmen Iglesias, del grupo Mixto, excepto en la última parte del enunciado que hacía referencia a que la actual legislación estatal excluye a estas mujeres de la cartera de servicios sanitarios. Rodríguez-Vispo dijo durante su intervención que en la Comunidad autónoma gallega "no existe discriminación" en la aplicación del tratamiento de reproducción asistida.

 

La parlamentaria del PPdeG indicó que "no se va a discriminar nunca a las mujeres que cumplan los criterios". La diputada del grupo Mixto se felicitó porque apoyar la enmienda del PP "no desvirtúa" su demanda, pero rechazó la enmienda socialista que, en la parte resolutiva, planteaba que dichos tratamientos "no queden sujetos a lista de espera alguna", al entender Iglesias que "entorpecería" la aprobación de la proposición a debate. La diputada proponente criticó que la orden ministerial de noviembre de 2014 excluye de los tratamientos del Sistema Nacional de Salud a las mujeres sin pareja y sin pareja varón, y consideró, por lo tanto, que "tiene carácter discriminatorio" y que denota en su redacción un "componente ideológico".

 

Bajo este planteamiento, según Iglesias, "las mujeres que cuenten con recursos económicos suficientes podrán acudir a servicios privados mientras que el resto verán frustrados sus proyectos de vida". La diputada del grupo Mixto dijo que los motivos para discriminar "a lesbianas y a mujeres solas no es económica ni médica, sólo nos queda atribuir la modificación de la Ley a motivos ideológicos". La socialista Carmen Gallego solicitaba en su enmienda de adición que se eliminasen las listas de espera en el sistema público de salud y también que se dispense los tratamientos a mujeres con edad superior a los 40 años.

 

La diputada Carme Adán, del BNG, se refirió a la existencia "de una discriminación clarísima y, además, por motivos ideológicos", dijo, y subrayó que las leyes gallegas y las estatales amparan a todas las mujeres que quieren acceder a estos tratamientos. "En estos aspectos es donde verdaderamente se aprecia si caminamos hacia la igualdad", señaló la diputada nacionalista gallega. La diputada de AGE Eva Solla solicitó que el Gobierno gallego se dirija al Ministerio de Sanidad para transmitirle el carácter "absolutamente lesivo para las mujeres" de la Orden ministerial.

El PP apoya que se garantice el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres