viernes. 29.03.2024

La Asociación Parkinson Valencia ha presentando hoy el proyecto "Que tiemble el Camino", una iniciativa que convertirá a trece afectados por esta enfermedad en peregrinos del Camino de Santiago durante seis días. "Es fundamental que se rompa la invisibilidad que existe sobre el parkinson y sus efectos.

 

Por eso pretendemos dar a conocer a la sociedad que es el parkinson, como viven el día a día la enfermedad, así como los retos y dificultades", ha explicado Bárbara Gil, Gerente de la Asociación Parkinson Valencia. Es una enfermedad que provoca una serie de limitaciones en la vida diaria de los pacientes, pero los afectados también tienen ilusiones y motivaciones que los impulsan a continuar adelante. "Queremos cambiar la imagen que la sociedad tiene sobre esta patología", ha incidido Gil.

 

Así, el objetivo es también sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre una patología que, cada vez, cobra mayor protagonismo e incidencia entre la población. Esta enfermedad es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en toda España y a cerca de 6.000 solo en la Comunidad de Galicia, lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Por ello, quieren "derribar los falsos mitos" que giran sobre esta dolencia, como el temblor, que no tiene una incidencia tan notable como otros síntomas como puede ser la rigidez en los movimientos, ha señalado Nelo Villanueva, fisioterapeuta y director técnico de "Que tiemble el Camino".

 

Así, trece afectados de parkinson, de entre 47 y 67 años, recorrerán desde el 27 de mayo los 108 kilómetros que separan Ourense de Santiago de Compostela, supervisados por profesionales médicos y técnicos de la Asociación. La mayor limitación que estos peregrinos especiales se encontrarán en todo el trayecto del Camino serán "a nivel muscular", ya que es una patología que afecta sobre todo al sistema músculo esquelético, produciendo debilidad muscular, acortamientos y calambres. E

 

l día uno de junio llegarán a la plaza del Obradoiro, donde serán recibidos por representantes de las autoridades públicas, además de recibir una mención especial durante la misa del Peregrino. Este proyecto ha sido impulsado junto con la asociaciones de Albacete y Tenerife, así como con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Trece afectados de parkinson se convertirán en Peregrinos durante seis días