viernes. 29.03.2024

El Patronato de la Fundación A.M.A. ha declarado ganador de la segunda edición del Premio Mutualista Solidario al proyecto Las Casitas, de la santiaguesa Fundación Andrea.

 

Los 12.000 euros del galardón se emplearán íntegramente para desarrollar dicho proyecto, que ofrece hogar y manutención a familias de escasos recursos con niños hospitalizados de larga estancia en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, CHUS. El segundo premio, con una dotación de 8.000 euros, recayó en Médicos del Mundo, por su proyecto de prevención de la mutilación genital femenina entre niñas y mujeres de origen subsahariano residentes en España.

 

Los candidatos a los Premios ‘Mutualista Solidario’ son propuestos por los mutualistas de A.M.A., la Mutua de los Profesionales Sanitarios, a través de la Fundación A.M.A.. Una vez recibidos todos los proyectos y con el asesoramiento de la Fundación Lealtad, la Fundación A.M.A. seleccionó un total de 78 proyectos solidarios, de entre los cuales el Patronato de la Fundación AMA ha seleccionado a los diez ganadores.

 

El doctor Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A., entregó ayer los premios a Charo Barca, presidenta de la Fundación Andrea, y a Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo. Los requisitos para optar al premio son que el proyecto sea presentado por un mutualista de A.M.A. y que sus programas se centren en colectivos en riesgo de exclusión social, e incluyan actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos de vida saludables. Cada propuesta debió incluir además un presupuesto detallado por partidas y conceptos, y ejecutarse íntegramente en España.

 

El Patronato designó como ocho finalistas del certamen, con 5.000 euros de premio para cada uno, a la Asociación de prevención y de víctimas de accidentes Aesleme, por el proyecto ‘Te puede pasar’; a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, Ademna, por su proyecto ‘Superando límites’; a la asociación Aspanion, por su proyecto de ‘Terapia para niños y adolescentes con cáncer y sus familias’, y a la federación Down Galicia, por su proyecto de ‘Atención temprana a niños con síndrome de Down’.

 

Quedaron también finalistas la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León, Feafes CyL, por su proyecto de ‘Prevención del envejecimiento’; la fundación Aspanias Burgos, con su proyecto de ‘Equipamiento y formación en reanimación’; la Fundación de Ayuda y Desarrollo en Educación, FADE, por su proyecto ‘Secunda’, de voluntariado sociosanitario con mayores, y Taxus Sierra Norte, por su proyecto ‘Emociones’, que busca activar la memoria musical y la capacidad emotiva entre enfermos de Alzheimer.

La Fundación A.M.A. premia a la Fundación Andrea, a Médicos del Mundo y a otros 8...