sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que el Sergas investigará si ha habido mujeres que abortaron en centros sanitarios gallegos sin las suficientes garantías sanitarias.

 

"Todas las mujeres y todos los pacientes de la sanidad pública gallega tienen excelentes profesionales a su disposición, y si hubo alguna disfunción que afectó a alguna mujer nosotros tenemos la obligación de investigarlo y la mujer tiene el derecho de denunciarlo", dijo el mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

 

Feijóo se pronunció en estos términos al ser preguntado por la denuncia de la Plataforma polo Dereito ao Aborto, que informó de que a las mujeres que quieren abortar en el Materno Infantil de A Coruña no se les garantiza la asistencia de un ginecólogo ni de una matrona.

 

"Los servicios de ginecología y obstetricia en la comunidad autónoma de Galicia son servicios con excelentes profesionales y, en consecuencia, a esos profesionales nosotros les garantizamos su práctica clínica, lo cual no significa en ningún caso que tengamos que investigar y que saber exactamente si ese tipo de queja o denuncia tiene justificación", afirmó Feijóo. "Vamos a tener que hacer esa investigación y están en su derecho a denunciarlo y el Sergas está en su obligación de investigar", indicó.

Feijóo dice que se investigará si hubo mujeres que abortaron sin garantías