jueves. 28.03.2024

El científico gallego Tomás Sobrino liderará un proyecto europeo de investigación para desarrollar nanoestructuras susceptibles de diagnosticar Alzheimer cinco años antes de la aparición de los síntomas de esa enfermedad, informó hoy el instituto Idis de Santiago de Compostela.

 

Sobrino señaló en una conferencia de prensa que su objetivo en los próximos cinco años es conseguir, con ayuda de otros centros europeos de investigación, poner a punto sistemas que permitan en el futuro insertar en la sangre de los pacientes nanoestructuras capaces de detectar la enfermedad antes de los síntomas y medicinas. Las estructuras, de 30 a 50 nanómetros, portarán "agentes de contraste" para que puedan ser captados con tecnologías de neuroimagen tales como resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones, precisó el investigador.

 

Una vez introducidas en la sangre del paciente, esas estructuras, que dispondrán de "propiedades lipofílicas" para poder "acceder al cerebro", permitirán ser captadas por análisis de neuroimagen y diagnosticar así el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer de manera precoz, comentó Sobrino.

 

Las nanoestructuras que pretende desarrollar el equipo científico -en el que colaboran expertos de Portugal, Finlandia, Lituania, Bélgica y otros de otros puntos de España, además de una división de investigación de la multinacional farmacéutica suiza Roche-, podrán albergar medicamentos en su interior capaces de frenar la enfermedad, dijo.

 

Sobrino precisó que el proyecto prevé en primer lugar desarrollar esas nanoestructuras, posteriormente analizar "cuando ese biomarcador se expresa, para saber qué capacidad tendremos de detectarlo", y por último insertarlas en el riego sanguíneo de animales de laboratorio para ver si llegan al cerebro. A continuación, el proyecto aspira a poner en las nanoestructuras un medicamento desarrollado por Roche para comprobar su reacción en animales en una primera fase, que posteriormente podría desarrollarse en enfermos.

 

Uno de los retos del proyecto europeo es desarrollar un test diagnóstico para aquellos pacientes "sospechosos de que puedan desarrollar la enfermedad", comentó. El objetivo es "detectar la enfermedad de Alzheimer cinco años antes de que se conozca la sintomatología" para poder salvar el tejido cerebral, comentó Sobrino en una conferencia de prensa acompañado del director del instituto Idis, José Castillo Sánchez, y del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

 

El proyecto, denominado "Promoción del envejecimiento activo: nanoestructuras para fases muy precoces de la enfermedad de Alzheimer (Pana, en sus siglas en inglés)", cuenta con presupuesto de 7,8 millones de euros y podría permitir a Galicia "estar a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento del Alzheimer en Europa", señala el instituto Idis en un comunicado.

 

"Lo que potencialmente puede aportar este proyecto no es algo menor", dijo el conselleiro, y subrayó que eso abre "la posibilidad de un tratamiento precoz y un diagnóstico efectivo que todavía no existe para el Alzheimer". Apuntó que el Alzheimer no solamente repercute en la salud del paciente, sino que representa una carga para la familia y allegados y abogó por ayudarles, especialmente por ser una enfermedad que "transtorna la vida de una familia".

Un científico gallego lidera un proyecto para detectar el Alzheimer antes de los síntomas