martes. 19.03.2024

El grupo parlamentario de AGE ha registrado una proposición de ley en la que insta a exigir de la Xunta el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que cifra en unos 70 millones de euros, frente a los 68 millones de canon comprometido con la UTE concesionaria durante 20 años.

 

En la presentación de esta iniciativa, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha explicado que esa cantidad es la resultante de los 31,5 millones de euros de capital social de la UTE y los 38 millones que sus socios aportaron por la vía de crédito, más el tipo de interés fijado en el contrato concesional en el 2,5%. Adicionalmente, propone liberar de cualquier aval, fianza o responsabilidad prestada a la UTE por los socios salientes y subrogarlos en la administración pública.

 

Beiras ha explicado que esta iniciativa, que la Marea de Vigo llevará a pleno como moción, ha tomado como base la denuncia admitida a trámite por la Comisión Europea en contra del contrato de concesión administrativa del Álvaro Cunqueiro. Ha hecho hincapié en que fue la Xunta la que asumió "los compromisos principales de financiación" para la construcción del hospital e incluso medió para la concesión de un aval por parte del Banco Europeo de Inversiones.

 

Considera que la UTE "no tiene derecho" a reclamar que se le paguen más de esos 70 millones de euros y que la que propone AGE es "una fórmula justa", que, sin embargo, requiere para su aplicación de "voluntad política", algo que duda que puedan mostrar desde la Xunta. Por eso, ha garantizado que el rescate del Álvaro Cunqueiro irá en el programa electoral de las fuerzas que componen En Marea para las elecciones autonómicas.

AGE lleva al Parlamento el "rescate" del Cunqueiro, que cifra en 70 millones