jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado hoy que Inspección Médica está elaborando un informe sobre los abortos eugenésicos que está "pendiente de conclusiones" y ha indicado que "posiblemente en una semana" estará listo el documento definitivo. Vázquez Almuiña ha respondido de este modo a la diputada de AGE Eva Solla, que ha alertado en el Parlamento sobre las denuncias de mujeres "abortando solas en el baño de un hospital" sin asistencia sanitaria y sin anestesia.

 

El conselleiro ha asegurado que en todos los centros del Sergas "existe un protocolo que se cumple" sobre las interrupciones del embarazo, tanto las eugenésicas como las voluntarias, y ha señalado que la Fiscalía de A Coruña archivó la pasada semana una denuncia sobre esta cuestión. El personal del hospital Teresa Herrera Materno Infantil de A Coruña ha denunciado que no está garantizada la atención a las mujeres que abortan por causas médicas a partir de la semana número catorce del embarazo. La diputada de AGE ha cuestionado la "tardanza" del conselleiro en dar explicaciones sobre esta cuestión que "se puede considerar violencia institucional contra las mujeres".

 

Solla ha preguntado, además, por qué no se hace todo el proceso en Galicia según los protocolos "en vez de mandar a las mujeres a Madrid a clínicas privadas", lo que incrementa el proceso traumático que sufren las mujeres en este proceso. El conselleiro ha tachado de "imprudentes" e "inaceptables" las afirmaciones de Solla sobre la violencia contra las mujeres. Vázquez Almuiña ha señalado que "no hay diferencias" en el protocolo en cuanto a si la interrupción del embarazo es "espontánea o voluntaria, de acuerdo a lo establecido en la legislación". En su intervención, el conselleiro ha explicado que los profesionales dan información a las mujeres, y que éstas son ingresadas en una habitación individual "si es posible" y se hace "por intimidad, no por aislamiento".

 

Además, ha dicho que tienen atención de médicos, enfermeras y personal cualificado todo el tiempo, incluso atención psicológica si la solicitan después del aborto. También ha señalado que en 2015 se produjeron en Galicia 539 abortos espontáneos en los hospitales gallegos. Solla ha mostrado sus dudas sobre la respuesta del conselleiro y ha asegurado que "es violencia institucional obligar a una mujer a dar a luz a su hijo muerto en el baño de un hospital, sola, con dolor y sin el personal adecuado".

Sanidad dice que la próxima semana tendrá el informe de inspección sobre los abortos