viernes. 29.03.2024

El gerente del área de Xestión Integrada del Sergas en Lugo, Ramón Ares, confirmó que después de Semana Santa pasarán por las consultas los primeros pacientes que serán atendidos por el nuevo servicio de Radioterapia del HULA, de modo que en la primera semana de abril, salvo imprevistos, se aplicarán en el hospital los primeros tratamientos. "Estamos terminando con los preparativos y está todo dispuesto para que el próximo lunes arranque el servicio de Radioterapia del HULA. De esta forma, completamos la cartera de servicios del hospital, con casi todos los servicios que podíamos tener ya en marcha", explicó Ramón Ares a EFE.

 

En la misma línea, indicó que el servicio irá cogiendo "ritmo poco a poco" para dar atención a los pacientes de esta provincia, "sin necesidad de que sean trasladados a otros hospitales". "Nuestras previsiones son arrancar poco a poco", insistió, para lo que el servicio de Radioterapia del HULA contará con la "colaboración de los profesionales del Centro Oncolóxico de Galicia", a donde eran derivados hasta ahora los pacientes oncológicos de Lugo. De acuerdo con esas previsiones, la semana próxima comenzarían las consultas con los primeros enfermos para, a inicios de abril, "tener ya a pacientes con tratamientos en el acelerador lineal".

 

Hacia el verano, el objetivo es atender en el HULA "a un número de pacientes ya estándar, que se puede ver en un turno de trabajo con un acelerador". De la provincia de Lugo se están desplazando cada año entre 750 y 800 pacientes al Centro Oncolóxico de Galicia para recibir tratamientos de Radioterapia. "En esto no se puede acelerar de 0 a 100 en poco tiempo. No podemos asumir de entrada a todos los pacientes", aclaró Ramón Ares, quien también indicó que "después del verano, hacia finales de año, estará instalado el segundo acelerador" y, cuando comience a funcionar, el hospital estará "en condiciones" de asumir en Lugo a casi todos los pacientes.

 

"Todo nunca se hará, porque siempre quedarán algunas técnicas muy complejas, muy difíciles, que se aplican a muy pocos pacientes. En esos casos, normalmente se derivarán a donde tengan más casos y experiencia", en concreto al Centro Oncolóxico de Galicia. "Nuestra intención es que hacia finales de año, con los aceleradores funcionando, la capacidad de producción se aproxime a las necesidades que tenemos y que no haya que desplazar ya a pacientes", precisó.

El HULA aplicará tratamientos de Radioterapia la primera semana de abril