viernes. 29.03.2024

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha pedido hoy la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse que dos cargos de la Consellería de Sanidad han sido llamados a declarar como investigados por un posible delito de homicidio imprudente y otro de prevaricación por retrasar por motivos económicos el tratamiento de la hepatitis C.

 

Los diputados de AGE en el Parlamento gallego Eva Solla y Antón Sánchez han anunciado, además, que junto con el BNG y con el Grupo Mixto presentarán una solicitud de comparecencia del presidente gallego y del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, para que den explicaciones. Sánchez ha cuestionado que el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, compareciese la semana pasada para darse "autobombo" por haber cumplido el déficit, ya que ese cumplimiento del que también "presume" el presidente gallego está construido sobre "recortes que matan".

 

El diputado de AGE ha demandado explicaciones sobre los criterios "opacos" de funcionamiento de la comisión puesta en marcha por el Servicio Gallego de Salud para administrar el tratamiento a esta enfermedad, ya que eran "más restrictivos" que los del propio Ministerio de Sanidad. Además, ha recordado que la plataforma de afectados, que se personará como acusación particular, ha denunciado que esa comisión de valoración se creó únicamente con fines "dilatorios y restrictivos" y ha señalado que llegaron a denunciar "el extravío de 20 expedientes".

 

Eva Solla ha exigido también la dimisión de los dos cargos investigados, ya que uno de ellos es actualmente el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Félix Rubial. La diputada de AGE sostiene que este auto del juzgado llamando a declarar como investigados a estos dos cargos, apoyado en la denuncia de la propia Fiscalía, "da la razón al posicionamiento de AGE". Ha asegurado que el PP "se negó a buscar fórmulas para abaratar el fármaco" y que también "votó en contra de varias iniciativas en el Parlamento".

 

"Cuando decíamos que los recortes matan teníamos toda la razón del mundo", ha asegurado Solla, que ha demandado las explicaciones del presidente gallego en el Parlamento y también su dimisión, "porque no supo defender la vida de los gallegos". Solla ha advertido, además, que esta misma situación se podría dar con el personal recluso, al que, según ha dicho, también se le aplican estos recortes.

 

"Las políticas económicas de este gobierno hacen morir a personas por carecer de tratamiento, lo que es suficiente para que este señor, Núñez Feijóo, decida dimitir por dignidad. No son las personas indicadas para dirigir el país, para cuidar de la salud de los gallegos y no son dignos para representarnos", ha concluido.

 

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha exigido también explicaciones a Núñez Feijóo, porque la denuncia de la Fiscalía es suficientemente contundente, al acusar a dos altos cargos de la Xunta de "homicidio imprudente" y de "prevaricación". "Núñez Feijóo en vez de presumir de ser el campeón de cumplimiento del déficit debería priorizar atender las necesidades sociales y no dejar a gente gravemente enferma en la indefensión total y absoluta por su obsesión por priorizar los dictados del Gobierno central sobre el déficit antes que atender las necesidades sociales", ha afirmado.

 

Ha insistido en que el BNG pedirá la comparecencia del presidente gallego en el próximo pleno y que, en cualquier caso, le preguntará por esta cuestión en la sesión de control. En cuanto a la dimisión, ha afirmado que en su opinión el jefe del Ejecutivo gallego debería presentarla, si bien ha dicho que son importantes los tiempos y que ahora lo que toca es que dé "explicaciones en el Parlamento y ante el conjunto de la sociedad gallega".

AGE pide la dimisión de Feijóo tras ser investigados dos cargos por hepatitis C