viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido hoy que el Servizo Galego de Saúde ha utilizado "siempre" criterios clínicos en la atención a los enfermos de hepatitis C, por lo que "estamos tranquilos", ha dicho, ante la investigación a dos altos cargos de su Consellería por negar el acceso a los medicamentos a pacientes gallegos.

 

A preguntas de los periodistas, Vázquez Almuíña ha asegurado "respetar" la decisión del titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de abrir diligencias sobre este asunto, en el que la Fiscalía aprecia la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave, ya que media docena de enfermos fallecieron mientras esperaban por el tratamiento. Los dos cargos mencionados deberán declarar el día 28 de este mes.

 

El titular de Sanidad ha reiterado que el acceso al Sofosbuvir, un fármaco que multiplica las posibilidades de curación de los pacientes con hepatitis C, se realiza en Galicia bajo un protocolo "claro" para que la accesibilidad a este tratamiento sea "universal" y que no haya "ninguna exclusión" entre los enfermos.

 

"Se utilizaron criterios clínicos y así lo defenderán las personas que tuvieron la responsabilidad directa", ha señalado Vázquez Almuíña, que ha añadido de las dos personas señaladas por la Justicia "que han hecho una gran labor durante todo este tiempo". El conselleiro ha explicado que Galicia "desde el primer momento" se ha sumado al proyecto para tratar con este medicamento a los pacientes con hepatitis C, una enfermedad "que lleva años sin resolverse" y ha destacado que con el tratamiento actual "estamos consiguiendo acabar con el virus".

 

En el acceso al medicamento no existen, ha insistido, los "retrasos deliberados" que aprecia la Fiscalía, sino que se siguen, según el conselleiro, los criterios que se aplican en todo el Estado para priorizar a los casos "más graves" y detrás de ello no hay "en ningún caso" motivos presupuestarios. El Sergas, ha apuntado el conselleiro, defiende que "todos los que necesiten ese tratamiento" tengan la misma accesibilidad a ese medicamento y que aquellas personas que lo necesiten puedan acceder a él en "igualdad de condiciones" en cualquier complejo hospitalario gallego "con total responsabilidad y buscando el beneficio de los pacientes".

 

En todo caso, Jesús Vázquez Almuíña ha afirmado que "lo primero" es que declaren ante el juez "las personas que ejercieron ese trabajo" y que, ha desvelado, aún no han sido notificadas "oficialmente", tras lo cual "lógicamente hablarán para aclarar la situación". El conselleiro, que ha asegurado que Sanidad aportó a la Fiscalía en su momento "toda la información" sobre el cumplimiento "estricto" de los protocolos, ha añadido que este departamento autonómico ha actuado "como tiene que hacerse, con criterio y responsabilidad", teniendo en cuenta que "tratamos con pacientes de cierta gravedad" y que hay activo un protocolo "estricto" de seguimiento.

Sanidad asegura que siempre ha utilizado criterios clínicos en la atención a los...