jueves. 18.04.2024

Dos altos cargos de la Xunta van a declarar el día 28 de este mes tras la denuncia presentada por Batas Blancas y una asociación gallega por las muertes atribuidas al retraso en la administración de los fármacos para compatir la Hepatitis C, han informado fuentes judiciales.

 

El juzgado de instrucción número tres de Compostela es el que se ha hecho cargo de esta causa y, si bien la Fiscalía aprecia indicios de delito de homicidio por imprudencia profesional grave y de prevaricación administrativa, el magistrado Andrés Lago Louro ha citado a estos dos miembros de la Xunta para que presten su testimonio por este último hecho, únicamente. Son, en concreto, el nombrado director de Asistencia Sanitaria del Sergas y ahora gerente del área de Vigo, Félix Rubial, y la subdirectora general de Farmacia, Carolina González Criado-Mateo.

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido hoy que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha utilizado "siempre" criterios clínicos en la atención a los enfermos de hepatitis C, por lo que "estamos tranquilos", ha dicho, ante la investigación a dos altos cargos de su Consellería por negar el acceso a los medicamentos a pacientes gallegos.

 

A preguntas de los periodistas, Vázquez Almuíña ha asegurado "respetar" la decisión del titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de abrir diligencias sobre este asunto, en el que la Fiscalía aprecia asimismo la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave, ya que media docena de enfermos fallecieron mientras esperaban por el tratamiento.

 

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha defendido en conferencia de prensa que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ya se ha pronunciado y ha afirmado que "no hay ningún motivo para la alarma social" por esta cuestión.

 

Puy ha dicho que el conselleiro de Sanidad ya explicó en enero en el Parlamento la postura de la Xunta de facilitar nuevos fármacos contra esta enfermedad y ha señalado que el departamento autonómico carece de la notificación judicial. Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha pedido este lunes la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

Los diputados de AGE en el Parlamento gallego Eva Solla y Antón Sánchez han anunciado, además, que junto con el BNG y con el Grupo Mixto presentarán una solicitud de comparecencia del presidente gallego y del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, para que den explicaciones.

 

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha intervenido ante los medios, igualmente, para comunicar que su partido solicitó la comparecencia urgente en sede parlamentaria del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar explicaciones. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado, además, el "paso valiente" que ha dado la Fiscalía y pide que se llegue "hasta el final". El portavoz de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C, Quique Costas, ha valorado la decisión de la Fiscalía, dando la razón a la denuncia del colectivo, que ahora exige "responsabilidades penales" y también "políticas".

 

En declaraciones a Efe, Costas ha incidido en que la apertura de estas "diligencias previas" evidencia que la Fiscalía les da "la razón" y que los recortes aplicados por el Gobierno gallego "han matado" a ciudadanos en la Comunidad. Ha destacado asimismo que el Ministerio Público, después de una "vasta investigación", incluso reconoce a "más del doble de víctimas". Ha explicado, así, que en el escrito que de forma conjunta enviaron a la justicia Batas Blancas y su colectivo en abril de 2015 se referían a tres víctimas, mientras que ahora la Fiscalía hace constar "más de seis".

 

En este caso, que ahora se encuentra en una fase inicial, la plataforma ha sido aceptada como acusación popular, aunque Costas desconoce si las respectivas familias se personarán como acusación particular, puesto que por el momento no han sido informadas a título individual de estas acusaciones que recaen sobre el Sergas.

Dos altos cargos de la Xunta declararán este mes por muertes de hepatitis C