viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha enviado hoy un "mensaje de tranquilidad" a los pacientes de hepatitis C, a quienes ha asegurado que "están bien tratados por los mejores profesionales y con los últimos tratamientos".

 

Vázquez Almuiña ha comenzado de este modo su intervención en el Parlamento para dar cuenta de la situación de los pacientes con esta enfermedad y los tratamientos que reciben tras la llamada de un juez a declarar a dos altos cargos de la Consellería de Sanidad por un presunto delito de prevaricación por retrasar supuestamente el tratamiento a enfermos por motivos económicos. "Quiero enviar la máxima consideración a enfermos y a sus familias pero cuestión es la de distintos grupos que aprovechan esta situación para hacer mezquina demagogia", ha denunciado.

 

El conselleiro ha defendido que "las cosas se hicieron con rigor" y ha afirmado que confía en la justicia y en que la denuncia se resuelva satisfactoriamente para la Xunta, ya que, según ha dicho, se ha usado "con fines espurios". Vázquez Almuiña ha criticado que los grupos de la oposición usen a los pacientes "como herramienta política" y ha parafraseado las declaraciones "desafortunadas", en su opinión, del portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, que la pasada semana aseguró que "se pueden manipular los datos, pero los muertos están ahí" para criticar la gestión de la Xunta en esta tema.

 

"Pues yo digo que se pueden manipular los muertos pero los datos están aquí", ha defendido el conselleiro, que ha afirmado que en total, antes de la aplicación del plan nacional, la subcomisión creada en Galicia analizó 1.150 casos "uno a uno" y de forma "anónima" y que rechazó "por motivos clínicos" el tratamiento a 13 personas, de las que ninguna está incluida en la denuncia de la Fiscalía que ha llevado al Juzgado 3 de Santiago a llamar a declarara dos altos cargos de Sanidad.

 

Para el conselleiro, "solo desde la mala fe, no cabal, se puede decir que se pretendía un ahorro" con la no dispensación de nuevos fármacos. Ha incidido en que los ocho casos denunciados por la Fiscalía la media de respuesta del Sergas fue de "18,7 días" y si se exceptúa a uno que tuvo que ser reevaluado, "la media fue 13 días" de espera y no de meses. A la tribuna de invitados de la Cármara gallega han acudido representantes de la asociación de afectados por la hepatitis C y también del equipo de la Consellería de Sanidad.

 

En sus primeras intervenciones, algunas diputadas de la oposición han coincidido en criticar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por no comparecer y no dar la cara y en asegurar que los criterios para dispensar el fármaco "siempre" fueron económicos. Además, han advertido al conselleiro de que se puede convertir en "cómplice si sigue con la defensa de unos investigados por posible homicidio imprudente y por prevaricación con resultado de muerte, según la denuncia de la Fiscalía".

 

"El responsable político de estas muertes y de este asunto tan grave es el señor Feijóo y es a quien le exigimos responsabilidades", ha afirmado la diputada socialista Carmen Acuña, para quien "la mayor mentira (de la Xunta) es negar que los criterios fueron economicistas".

Sanidad defiende que los pacientes de hepatitis C están "bien tratados"