sábado. 20.04.2024

El Parlamento de Galicia ha pedido hoy, con la unanimidad de todos los grupos, que el Gobierno gallego realice con urgencia un estudio de la situación real de las demencias, y en concreto del Alzheimer en Galicia. La diputada del PSdeG María de los Ángeles Ferreiro ha lamentado la situación que atraviesa la atención de esta enfermedad en la Comunidad, de la que "no hay ni siquiera datos fiables".

 

Para la parlamentaria, en este aspecto, el gobierno del PPdeG en la Xunta "demostró que no está a la altura, que no tiene planes ni recursos", "no tienen nada", ha zanjado. Por ello la proposición socialista, aprobada en el Pleno celebrado esta mañana, demanda que se realice con urgencia un estudio de la situación real de las demencias, y, en concreto, del Alzheimer en Galicia, además de que se incentiven los esfuerzos y la coordinación sanitaria y social para que los diagnósticos se realicen lo más rápido posible.

 

Unas medidas que, según ha subrayado la socialista, son urgentes para los afectados por esta enfermedad ya que -advirtió- "no todos tienen la posibilidad como el señor (Mariano) Rajoy de cargar los gastos de los cuidadores de su padre a los presupuestos generales del Estado", ha enfatizado. Por su parte, la parlamentaria de AGE Eva Solla ha denunciado que la mayoría de los cuidadores son "familiares, evidentemente en su mayoría mujeres y mayores", lo que supone un problema "gravísimo" que "no se está atendiendo por la Consellería de Sanidad", y que derivará en que los "cuidadores pasarán a enfermar".

 

En la misma línea, la nacionalista Montse Prado ha recordado que Galicia es una Comunidad muy envejecida, por lo que presenta una "muy alta prevalencia" de esta enfermedad, mientras que "la responsabilidad del cuidado de estas personas" en un setenta u ochenta por ciento, recae en mujeres y "en muchos casos requiere que abandonen sus expectativas laborales" para dedicarse al cuidado del familiar enfermo.

 

Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, ha mostrado su apoyo a la proposición y ha lamentado que en la Comunidad autónoma "falten residencias, centros de día, y medidas de carácter jurídico y sociolaboral" que pudiesen mejorar el tratamiento de los pacientes. El diputado popular Aurelio Núñez Centeno ha admitido que el alzheimer es una enfermedad de tratamiento complejo por las "incógnitas que plantea" en la actualidad dado que no tiene un diagnóstico de certeza.

 

No obstante, ha asegurado que el Gobierno gallego aporta "apoyo económico" y mantiene diversos "convenios de colaboración" con las asociaciones que se dedican al cuidado de los afectados por dicha enfermedad. El apoyo de la Xunta, según ha explicado Núñez Centeno, "es firme" y se enmarca en "un modelo válido aunque mejorable en el futuro" ya que "ayudó a muchos enfermos".

El Parlamento pide un estudio de la situación del Alzheimer en Galicia