viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "el 100 % de camas en los hospitales públicos gallegos están a disposición de los pacientes todo el año, verano incluido", si bien ha defendido que la "previsión" de actividad para gestionar los recursos.

 

Tras el Consello de la Xunta, preguntado por los cierres de camas en verano y las críticas de partidos, sindicatos y profesionales, Núñez Feijóo ha indicado que es un comentario que se hace "verano tras verano" y que "sería bueno concretar". "Las camas no se llevan a otros sitios, están en los hospitales", ha explicado Núñez Feijóo, que ha indicado que los gerentes de los centros hospitalarios hacen una previsión de actividad "igual que el fin de semana, en Navidad o Semana Santa".

 

De este modo ha recordado que el año pasado en verano se previó una actividad del 85% "y al final la ocupación fue del 75 por ciento" de las camas. Este año, ha dicho, la previsión de actividad ha subido hasta el 87 por ciento, ya que "se usarán más (camas) porque habrá más actividad por el destino de fondos adicionales" dedicados incrementar la actividad quirúrgica para reducir la lista de espera. En cualquier caso, en función de las necesidades, "los gallegos tendrán todas las camas que precisen", ha concluido.

Feijóo: "El 100% de camas está a disposición de los pacientes todo el año"