martes. 16.04.2024

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha hallado el mecanismo que lleva a aumentar de peso durante la menopausia, lo que abre una vía para dar con fármacos que permitan combatir la obesidad, informó hoy la citada entidad académica.

 

El equipo científico dirigido por el profesor Miguel López ha hallado el procedimiento por el que el estradiol, un estrógeno que regula la sexualidad femenina, actúa sobre el hipotálamo, una región del cerebro que regula la temperatura corporal, la necesidad de alimento y de líquido o el estado anímico. Los expertos en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC administraron ínfimas dosis de estradiol directamente en el hipotálamo en animales en laboratorio y consiguieron "aumentar de modo muy potente la temperatura corporal" y, a consecuencia de ello, "reducir su masa corporal", según la USC.

 

La pequeñas dosis de estradiol lograron "estimular la producción de calor por el tejido adiposo pardo", una capa que además de proteger contra el frío tiene un papel fundamental en la acumulación de peso en el organismo. Los investigadores creen haber hallado así una vía para definir posibles dianas terapéuticas y nuevos fármacos contra la obesidad, el control de la masa corporal y las alteraciones de peso durante la menopausia, según la USC. "Estamos en la vía para lograr la panacea de la píldora mágica contra la obesidad, pero se antoja complicada", comentó a López en una conversación telefónica con Efe.

 

Precisó que el estradiol actúa de manera similar a la nicotina del tabaco, de modo que "las personas que fuman suelen perder peso", por lo que observó que ahora el reto es buscar la manera de producir fármacos capaces de actuar por una vía parecida. López subrayó que el incremento de peso puede tener "múltiples orígenes" y consideró que hallar fórmulas para evitar la obesidad está ahora "un poco más al alcance de la mano", aunque advirtió que todavía es necesario profundizar más en la investigación.

 

Las pruebas de laboratorio en la USC forman parte de una amplia investigación en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y las universidades de Córdoba, de Ámsterdam y de Iowa (EEUU).

Investigadores de la USC hallan un mecanismo susceptible de combatir la obesidad