sábado. 20.04.2024

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, Sergio Quintairos, ha denunciado hoy que los cuidados avanzados son la "asignatura pendiente" de su colectivo, lo que atribuye a la "falta de voluntad" de las administraciones públicas". El Colegio ha organizado, junto al Consello Galego de Enfermería y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, la jornada Cuidados enfermeros avanzados en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. Más de un centenar de enfermeros han acudido al evento, en el que han participado expertos en la temática para tratar los cuidados en cardiología, neonatos, críticos o pacientes crónicos.

 

Quintairos ha denunciado que los cuidados avanzados son la "asignatura pendiente" de la enfermería por "falta de voluntad de las administraciones públicas". Asegura que los profesionales tienen un "alto nivel" formativo a través del grado universitario y los posteriores máster o doctorados, pero esto no se ve reforzado posteriormente, según indica el Colegio a través de un comunicado. El presidente de los enfermeros ha pedido que se convoquen más plazas tanto de formación como laborales en las especialidades y también en general, pues ha recordado los puestos de trabajo que se han perdido durante la crisis económica.

 

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández, ha defendido la apuesta por la enfermería en el sistema nacional de salud por ser "la única opción de futuro y viabilidad". Ha añadido que el nuevo paradigma sanitario se debe fundamentar en el "cuidar" y ha incidido en que "la protección de la salud de las personas y la garantía de la seguridad de los pacientes" se debe tener en cuenta "desde una práctica profesional ética, autónoma y competente".

Enfermeros denuncian que los cuidados avanzados son su "asignatura pendiente"