viernes. 29.03.2024

Una encuesta elaborada por el sindicato de enfermería Satse revela que la escasez de recursos humanos en los centros sanitarios constituye la principal preocupación de estos profesionales. El sindicato ha informado hoy de un nuevo informe del Barómetro del Enfermero, elaborado tras una encuesta entre 1.600 profesionales de toda España el pasado mes de marzo.

 

Otro asunto que les preocupa es la pérdida de derechos profesionales, así como la escasez de recursos materiales o su inestabilidad laboral, que ha aumentado -dice la nota- como consecuencia de las medidas adoptadas por las administraciones a raíz de la crisis. Satse apunta que "desde siempre" las plantillas de enfermería han estado "infradimensionadas" en los centros, lo que se ha visto agravado en los últimos años por las medidas de "recorte" impuestas.

 

Esta organización sindical apunta que España no es solo el último país europeo, junto con Polonia, en número de enfermeras por mil habitantes, sino que se tiende a empeorar, con la baja de 5,5 profesiones por millar de habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, cuando la media europea es de 9.  

La escasez de recursos humanos, principal preocupación de los enfermeros