viernes. 19.04.2024

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha afirmado hoy en su intervención en la comisión quinta, de Sanidad, Política Social y Empleo, del Parlamento de Galicia que la atención prestada por el servicio que regenta a las mujeres que sufren abortos espontáneos ha sido, en todo caso, ajustada a los protocolos que la rigen y que no se ha producido ningún tipo de incidencia.

 

Fernández-Campa ha respondido así a la pregunta de la parlamentaria de AGE, Eva Solla, que lo ha inquirido acerca de supuestos casos de abortos eugenésicos realizados en los complejos hospitalarios de Ferrol y A Coruña en etapas avanzadas del embarazo sin ajustarse al protocolo establecido. Solla ha criticado además el "ideario patriarcal" propio de aguardar una denuncia para investigar teniendo en cuenta el impacto psicológico que este tipo de casos puede tener en las mujeres, haciendo que se nieguen a exponer su situación.

 

Además, la representante de la coalición de izquierdas ha cuestionado al gerente del Sergas acerca de los desplazamientos a Madrid que deben hacer algunas mujeres para abortar, los cuales han visto reducidas sus prestaciones al minorarse los gastos por kilometraje y al anularse la cobertura del viaje del acompañante.

 

A este asunto Fernández-Campa ha respondido alegando que se trata de un decreto de 1998 el que regula este tipo de desplazamientos y se trata de una opción más entre las que disponen las mujeres que quieran o necesiten abortar. El representante del Sergas ha declarado también que el procedimiento de anestesia se aplica de forma "individualizada en cada caso" y que en la mayoría de las veces se aplica analgesia por ser el método "más adecuado" a lo que requieren este tipo de intervenciones, después de que Solla le reprochase que no se utilizase anestesia epidural.

 

La comisión quinta, de Sanidad, Política Social y Empleo, se ha reunido hoy para tratar, además de este tema, otros como los accesos al hospital del Salnés, las deficiencias del nuevo hospital de Vigo o la situación del sector de las telecomunicaciones en Galicia.

La Xunta niega irregularidades en la atención a casos de aborto