martes. 16.04.2024

La Plataforma Ciudadanos por la Salud Vacuna Xa ha reclamado hoy la vacuna contra la meningitis B en el calendario de vacunación y la Xunta se ha comprometido a hacer un seguimiento en el momento de "menor incidencia de la historia".

 

Varios miembros de esta entidad han abordado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en una visita al nuevo centro de salud de Vilarrodís, en Arteixo. Según ha explicado a EFE su portavoz, Javier Hermo, les han pedido "la inclusión de la vacuna Bexsero en el calendario de vacunas, para proteger a la población de la meningitis B".

 

El problema es que en la actualidad "esta vacuna no es accesible en farmacias porque hay muy poca cantidad y hace falta ir a Portugal a por ella" y desembolsar, en cualquier caso, "sobre 115 euros por cada dosis, que en bebés son tres y en el resto, dos". "Pedimos que se incluya en el calendario de vacunación a nivel estatal y, si no es así, que sea un proyecto piloto que desarrollen en Galicia.

 

En la plataforma ya hemos visto la muerte de dos niños y de una persona de 51 años", concluye. Vázquez Almuiña ha explicado a los medios que la Xunta tiene "mucha sensibilidad con toda la vacunación, no solo con la meningitis sino con la vacunación continua para proteger a la población". Recuerda que no se trata de "un tratamiento ni un antibiótico" sino de "una protección de toda la población" por lo que "lo razonable es que se hagan a nivel del territorio español".

 

"Hay un acuerdo en el Consejo Interterritorial con los informes de todos los técnicos en salud pública que decide qué vacunas deben estar incluidas en el calendario de vacunas español. Incluso se ha hecho viendo cómo afectan diferentes enfermedades a nivel europeo", ha añadido. En el último Consejo hubo "alguna modificación del calendario, que no afecta hoy por hoy a la meningitis", aunque se compromete a "seguir evaluando" con los técnicos "para que cuando haya el menor cambio en la situación epidemiológica, se pueda incluir".

 

"Ahora mismo la meningitis en Galicia tiene la menor incidencia de toda su historia. Entendemos que no es el momento adecuado. Si hay que modificar, Galicia estará siempre en vanguardia para tratar a todos los ciudadanos gallegos igual o mejor que el resto de España", zanja.

Reclaman la vacuna contra la meningitis B