sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego financiará hasta el 40 % el coste de los medicamentos a las familias que se encuentren en dificultades económicas y que tengan a su cargo hijos menores de 16 años.

 

Las familias gallegas se podrán beneficiar de hasta 120 euros al año por miembro, una cantidad que en casos excepcionales podría verse incrementada, tal y como explicó el presidente Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. En total serán 3 millones de euros los que destine el Gobierno autonómico a esta medida, una de las contempladas en la Agenda Social Única de Galicia, pactada con la Fegamp y la Rede Galega contra a Pobreza e a Exclusión Social.

 

La medida se pondrá en marcha este mismo año y se hará en colaboración con los ayuntamientos, a los que la Xunta transferirá el dinero, "porque son ellos los que conocen de primera mano las necesidades sociales de sus habitantes", dijo Feijóo. Por otra parte, el Consello ha dado el visto bueno a la constitución de la Comisión interdepartamental autonómica que coordinará las actuaciones de todo ámbito relacionadas con el Camino de Santiago.

 

Se trata, dijo Feijóo, de una iniciativa "fundamental para empezar desde ya a preparar el año santo 2021 y para atender de forma adecuada el redimensionamiento del Camino". "Estamos en un momento en el que nos tenemos que sentar a pensar que el Camino no puede convertirse en un parque temático. El Camino es algo más que hacer turismo, el Camino es una cosa distinta", indicó.

 

Dijo en este sentido, que las relaciones con los ayuntamientos por los que pasan las rutas jacobeas "se intensificarán" desde la Administración autonómica. "Vamos a aprobar nuestro plan Xacobeo 2021 pero, por supuesto, vamos a hablar con los ayuntamientos, y yo espero que los ayuntamientos también tengan su casa ordenada y que podamos preparar un año santo histórico, porque en este momento estamos percibiendo una demanda histórica", afirmó Feijóo.

 

"Lo cierto y verdad es que somos muy optimistas", dijo el presidente de la Xunta al referirse a los datos de afluencia de peregrinos en lo que va de año 2016. Ha dicho que en los siete primeros meses se ha registrado "una serie histórica" y que de mantenerse esta tendencia "sería la primera vez, desde que hay registros, en que un año ordinario supera a un año santo", aludiendo en concreto al último jacobeo del año 2010.

 

En cuanto al apoyo a la investigación, Feijóo informó de la próxima puesta en marcha de un programa de acompañamiento a los investigadores para que sus proyectos tengan más fácil el acceso a los mercados. Indicó que se trata de un programa novedoso que creará empleo cualificado y que tendrá una dotación de 7 millones de euros. El objetivo del programa Innicia, explicó el presidente, es sacar a la luz en torno a diez proyectos de investigación cada año, entre 2016 y 2020.

 

Feijóo indicó que este programa nace en Galicia "por la existencia acreditada" de un número de proyectos liderados por investigadores gallegos con potencial de comercialización, y por el éxito del Fondo de la Ciencia de la Fundación Barrié, en el que se basa este nuevo programa. Asimismo, y entre otros asuntos, Feijóo explicó la aprobación de medidas para impulsar el uso de la lengua gallega en el sector empresarial gallego, dio cuenta del nombramiento de Eduardo Sánchez Tato como nuevo miembro del Consello Consultivo, e informó del visto bueno por parte del Gobierno autonómico a la fusión del Consello Galego da Competencia y del Instituto Galego de Consumo.

La Xunta financiará medicamentos a familias con escasos recursos económicos