jueves. 28.03.2024

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C se ha concentrado hoy en Santiago para pedir la agilización del proceso judicial en el que se dirimen las responsabilidades de varios altos cargos del Sergas acusados de presunta prevaricación y homicidio imprudente, por su gestión de la administración de fármacos a los afectados por esta enfermedad.

 

El portavoz de la plataforma, Quique Costas, ha declarado que es "inadmisible" que el procedimiento no haya avanzado más tras haber pasado ocho meses desde la presentación de la denuncia y seis de su admisión a trámite.

 

En este espacio de tiempo, el órgano judicial competente únicamente ha tomado declaración a los investigados, sin siquiera aclarar si se les imputa un único delito de prevaricación -como establece el auto de apertura del proceso- o también uno a mayores de homicidio imprudente -como figura en la denuncia-, indicó.

 

Costas ha manifestado que hay "familias de ocho víctimas mortales que esperan respuesta del juzgado", por lo que ha instado a este a emprender actuaciones "cuanto antes".

 

El representante del colectivo de afectados ha considerado "contradictorio" que después de declarar la causa como compleja y aumentar su tiempo de instrucción, esta no haya avanzado y esté sumida en un estado de "absoluta paralización".

 

Esta situación provoca, en palabras de Costas, que los demandantes no puedan "realmente actuar con libertad" por la indefinición actual del proceso y, además, una "indefensión" de los inculpados, ha señalado. Asimismo, descarta que esta parálisis sea debida a una "sobrecarga del juzgado", ya que -según ha indicado- recibió un juez de refuerzo en los pasados meses para agilizar la gestión de algunos casos.

 

Miembros de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C se ha concentrado a la entrada del Colexio de Fonseca, donde se muestra una exposición que recoge los 25 años de actividad del Sergas y que, desde el colectivo, han tachado de "propaganda". "Faltan algunos hechos fundamentales", ha subrayado Costas, en referencia a la omisión de la mayoría de protestas ocurridas en los últimos años, muchas de ellas relacionadas con la lucha de los enfermos de hepatitis C por el acceso a los fármacos necesarios.

Los afectados por hepatitis C demandan la agilización del proceso judicial