martes. 16.04.2024

El Sergas anunció hoy el inicio de la implantación de un programa detección precoz de cáncer colorrectal en Lugo, Cervo y Monforte de Lemos que debería comenzar a funcionar en los centros de salud de San Roque e Illas Canarias.

 

La puesta en funcionamiento de este programa fue presentado en una conferencia de prensa por el gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, acompañado del subdirector general de programas de fomento de estilos de vida saludables de la Consellería de Sanidad, Jorge Suanzes. Inicialmente el programa debería comenzar en dos centros de salud para posteriormente implantarse de forma progresiva en dos años por el resto de la provincia.

 

El Sergas cursará este mes las primeras invitaciones a pacientes para efectuar análisis de sangre y las primeras consultas están programadas para la segunda quincena de octubre, y en noviembre se fijarán las citas para colonoscopias.

 

El Sergas prevé que el primer año de funcionamiento haya más de 43.000 lucenses invitados a participar en el programa, de los que 1.400 podrían ser remitidos a pruebas de colonoscopia para verificar posibles diagnóstico de cáncer. Según cálculos de los responsables de este programa, el próximo año podrían detectarse de forma precoz unos noventa casos de cáncer colorrectal en Lugo

El Sergas implantará en Lugo un programa de detección precoz del cáncer colorrectal