jueves. 28.03.2024

Expertos en hematología, hemoterapia, trombosis y hemostasia expresaron hoy su preocupación por la aparición de nuevos fármacos carísimos que pueden comprometer la sostenibilidad de los sistemas de salud pública, y reclamaron la atención de las autoridades para poder dispensar esos medicamentos.

 

En una conferencia de prensa de apertura del LVIII Congreso Nacional de la Sociedad española de Hematología y Hemoterapia y del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad española de Trombosis y Hemostasia, que se celebran en Santiago de Compostela, los organizadores mostraron su inquietud por los retos que suponen esos nuevos fármacos.

 

La aparición en los últimos años de fármacos y tratamientos contra la hepatitis C o para determinadas formas de cáncer, aunque a un precio elevadísimo, así como otros que se encuentran en fase de desarrollo y que surgirán en los próximos meses representan una oportunidad para los pacientes, pero pueden comprometer los presupuestos en materia de salud pública.

 

"Estamos preocupados por la sostenibilidad del sistema", comentó el presidente de la Sociedad española de Trombosis y Hemostasia, el doctor Vicente Vicente, quien señaló que esos medicamentos son fruto de "ensayos clínicos muy costosos" y que, en consecuencia, tienen "unos precios terribles y muy elevados". Señaló que él y muchos otros profesionales se encuentran a menudo con discusiones con la gerencia y la farmacia de los hospitales sobre la decisión de administrar esos medicamentos a pacientes.

 

"Tenemos la sensación de que las autoridades sanitarias descargan sobre el facultativo la responsabilidad", alertó Vicente, y advirtió de que los médicos "no pueden hacer una formación continuada larga durante toda su vida profesional para luego no aplicar" determinados fármacos a los pacientes por cuestiones de presupuestos.

 

Subrayó que los médicos van a verse más a menudo ante pacientes a los que podrán prescribir fármacos ajustados a sus características, gracias a los avances en investigación genómica o biomedicina. También apuntó que los médicos "no puede ser que reciban órdenes de que no puedan utilizar" esos fármacos en determinadas comunidades autónomas, y señaló que hay, además, un "problema de desequilibrio" en materia de prescripción de fármacos en el conjunto de España.

 

Por ello, invitó a la autoridades a una reflexión profunda sobre los retos de esos fármacos y a los partidos políticos a abordar los problemas y plantear soluciones, porque tienen a muchos profesionales de la medicina "especialmente preocupados", dijo. Entre los temas que abordará el congreso destacó los "nuevos preparados recombinantes que han hecho de los productos antihemofílicos tengan una duración más larga y sean mas potentes".

 

El investigador Javier Corral de la Calle, del laboratorio de genómica del Instituto murciano de investigación Biosanitaria, señaló que se trata de una serie de fármacos "más específicos, duraderos y seguros" capaces de puede revolucionar la medicina. Se trata de un "avance espectacular", dijo Corral de la Calle, pero reclamó más recursos porque alertó de que "si no hay investigación no hay desarrollo".

 

También el presidente de la Sociedad española de Hematología y Hemoterapia, José María Moraleda, indicó que hay nuevos medicamentos en fase avanzada de investigación que prometen "aportar valor a la salud de las personas" pero que "son extraordinariamente caros". Por ello apeló a las autoridades al "sentido común" para analizar la manera de favorecer su acceso, ya que "pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes o curar".

 

Moraleda estuvo acompañado del director del Centro Médico Tata de Calcuta (India), Mammen Chandy, quien describió el contraste entre el acceso a una medicina "básica" por la población más pobre frente al moderno equipamiento y tratamiento de los hospitales privados en ese gigantesco país asiático. En ese sentido, Moraleda se mostró "contrario" a que ante los nuevos fármacos de elevado coste "en un país desarrollado" como España "tengan que pagar los pacientes".

 

"Somos contrarios absolutamente a eso y absolutamente favorables a la sanidad pública para todos y de calidad", dijo pero enfatizó que "la financiación es clave". Subrayó que la Sociedad española de Hematología y Hemoterapia ha decidido "en tiempos tan terribles de pérdida de cerebros y de inversión en investigación", dedicar "casi todo el dinero que tenemos en becas" como muestra de su compromiso a favor de los jóvenes talentos.

Hematólogos preocupados por la sostenibilidad ante los nuevos fármacos carísimos